elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Ribot: "El actual clima de diálogo permite seguir avanzando en temas clave para el empleado público en la Comunitat"

  • Se aprueba el proyecto de decreto para la clasificación de los puestos de trabajo

  • Se aprueba el acuerdo sobre régimen de disfrute de vacaciones y días de permiso

  • Una Comisión Mixta articulará la participación de los representantes del personal empleado público en materia de clasificación de puestos de trabajo

El secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García Ribot, ha destacado que el actual clima de diálogo "permite seguir avanzando a la hora de consensuar temas clave para el empleado público en la Comunitat".

La reunión de la Mesa Sectorial de la Función Pública fijada para la mañana de hoy, ha contado con la representación de UGT, CCOO, CSIF e Intersindical Valenciana, para tratar el régimen de disfrute de vacaciones y días de permiso; el plan de ordenación de personal en las oficinas PROP; y los criterios generales para la clasificación de los puestos de trabajo de la Administración, asuntos que han contado con la aprobación de todos los representantes sindicales, excepto Intersindical que ha mostrado su apoyo pero no ha firmado.

G. Ribot ha expresado su satisfacción tras finalizar la reunión que ha calificado de "fructífera", dado que "se han alcanzado acuerdos muy importantes gracias al buen entendimiento de todas las partes implicadas".

El secretario autonómico de Administración Pública ha resaltado la importancia del diálogo social y la cooperación, puesto que "es un ejercicio de corresponsabilidad entre todas las partes para seguir manteniendo la calidad de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos".

Durante la reunión se ha aprobado el acuerdo de la Mesa Sectorial sobre el régimen de disfrute de vacaciones y días de permiso, así como algunas cuestiones referidas a días festivos.

El acuerdo traslada los cambios legislativos de la Administración General del Estado de carácter básico a la Comunitat, así como las últimas resoluciones en materia de vacaciones y permisos. El secretario autonómico de Administración Pública ha afirmado que las medidas del citado acuerdo "conjugan el cumplimiento de los deberes del empleado público con la conciliación de su vida personal, familiar y laboral".

Las principales medidas que se incluyen son:

· Flexibilización del régimen de disfrute de las vacaciones anuales del empleado público. De esta forma, se puede disponer de forma aislada e independiente de un máximo de 5 días hábiles del total que le correspondan.

· Al menos la mitad de las vacaciones deben ser disfrutadas durante el período estival, salvo necesidades del servicio debidamente justificadas.

· Se incluye la concesión de permiso por determinados días inhábiles o festivos que no puedan disfrutarse por el personal empleado público en el año natural. Este es el caso de los días 24 y 31 de diciembre, exentos de asistencia al trabajo, cuando coincidan en festivo, sábado o día no laborable.

· Cada año natural se concederá un día de permiso, como máximo, cuando alguna o algunas festividades laborales de ámbito nacional o autonómico de carácter retribuido, no recuperable y no sustituible por las comunidades autónomas, coincidan con sábado en dicho año.

· A su vez, se han elaborado unas instrucciones en materia de permisos y licencias que tienen como objetivo homogeneizar la gestión de los mismos.

Plan piloto en los PROP para redistribuir cargas de trabajo

Durante la reunión de la mesa sectorial celebrada hoy se ha abordado el plan piloto que se ha elaborado para las oficinas PROP en el marco del Plan de Redistribución de Cargas de Trabajo que "persigue homogeneizar las cargas de trabajo entre las diferentes unidades administrativas para obtener un mayor valor y coherencia de las mismas" ha indicado el secretario autonómico de Administración Pública.

Este plan, que también ha sido ratificado por la Mesa Sectorial de Función Pública, "va a dotar a las oficinas PROP de personal propio y en el menor tiempo posible para asegurar la permanente y más adecuada atención al ciudadano" ha explicado G. Ribot.

Para ello, tras el análisis de necesidades de efectivos en las oficinas PROP, se realizará una adecuada distribución de determinado personal, en concreto funcionario de carrera e interino, auxiliares de gestión, de información y de servicios en los que concurren las funciones de atención al público.

Queda excluido el personal funcionario interino en centros docentes, centros SERVEF de empleo, centros de formación e inserción profesional, centros de emergencias, los destinados en residencias de atención a personas mayores dependientes o con discapacidad, centros de recepción y acogida de menores, de reeducación, comedores sociales, centros especializados de atención a mayores, así como de evaluación y orientación de discapacitados.

Para ocupar las plazas se han establecido dos fases: una de adscripción voluntaria con arreglo a un baremo objetivo y a la que pueden concurrir todos los empleados públicos a los que se dirige; si no quedan cubiertas las plazas una vez finalizada la primera fase de incorporación voluntaria, se iniciará una segunda fase de adscripción forzosa.

G. Ribot ha resaltado que los empleados públicos que resulten adjudicatarios de las plazas en las oficinas PROP "se beneficiarán de acciones formativas para mejorar conocimientos y habilidades en la atención al ciudadano, incluida la impartición de cursos de valenciano a aquellos que lo precisen".

En cuanto al Plan de Redistribución de Cargas Administrativas, con alcance y objetivos más amplios, el secretario autonómico ha asegurado que "actualmente se está trabajando en el diagnóstico de la situación, punto de partida necesario y previo para establecer los criterios de movilidad y asignación de puestos en los ámbitos incluidos en dicho plan".

Criterios generales en materia de clasificación de puestos

Durante la reunión, el secretario autonómico de Administración Pública ha expuesto que con la nueva regulación de carácter básico estatal, "cambia la forma de negociación de la clasificación de los puestos de trabajo, para lo que se ha expuesto a los representantes sindicales el borrador del Decreto del Consell en el que se establecerán los criterios generales para la citada clasificación, modificación y supresión de los mismos, así como la elaboración y aprobación de las relaciones de puestos de trabajo de la Generalitat".

"El nuevo sistema de clasificación de puestos de trabajo -ha manifestado G.Ribot- persigue una ordenación más eficiente y racional de la estructura de la Administración de la Generalitat".

Para ello, se contempla la creación de una Comisión Mixta para el Estudio de los Puestos de Trabajo, que articulará la participación de los representantes del personal empleado público en el estudio y clasificación de los puestos de trabajo de la Administración de la Generalitat.

Subir