elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català anuncia la puesta en marcha de los contratos Familia-Tutor para incrementar la implicación de las familias

Català anuncia la puesta en marcha de los contratos Familia-Tutor para incrementar la implicación de las familias

    La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català ha abogado esta mañana por la implantación de un contrato Familia-Tutor, que posibilitará una mayor implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos.

    La Consellera, que ha realizado estas declaraciones durante la conferencia pronunciada en el XIII Diálogo de Educación de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos, COFAPA, ha destacado la necesidad de potenciar la corresponsabilidad de las familias en la educación de sus hijos, “porque desde la Generalitat Valenciana creemos que la familia es el primer agente educativo y el más importante”, ha asegurado.

    En este sentido, Català ha destacado la necesidad de que exista una mayor implicación de las familias en el éxito escolar, y que se sientan agentes activos del proceso para lo que su Departamento elaborará un contrato con el que se establecerán los objetivos a conseguir por ambas partes.

    Para ello también ha señalado la importancia de que las familias disfruten de ciertas prerrogativas, como la libertad en la elección del centro de sus hijos, la decisión de la lengua vehicular en que estudiarán sus hijos, o la elección del tipo de jornada que se impartirá en el centro.

    Respecto a la libertad de elección del centro, la Consellera ha aplaudido que la LOMCE la reconozca expresamente, al incluir el objetivo de facilitar la existencia de una auténtica red mixta público-privada, que garantice la libertad de elección de las familias permitiendo a las administraciones educativas programar la oferta tomando en cuenta la demanda social y la situación ya existente.

    Por este motivo, en la Comunitat Valenciana hemos dado un paso hacia delante y para el próximo curso ponemos en marcha el distrito único, modificando el criterio de domicilio para la baremación en el acceso a los centros de enseñanza sostenidos con fondos públicos y primando la decisión de los padres.

    Durante su intervención, la Consellera ha destacado que desde el Gobierno Valenciano “creemos firmemente en la Educación como medio para asegurar la igualdad de oportunidades, como garantía de la formación integral de los ciudadanos y como instrumento que proporciones las competencias necesarias para asegurar a nuestros jóvenes una mayor inserción laboral”.

    Por todo ello, ha señalado que se hace necesaria una reforma educativa integral, que apueste por la calidad, como la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en la que la Conselleria de Educación ha participado activamente y con lealtad en el proceso de mejora que ha posibilitado incluir medidas que ya se están desarollando en la Comunitat Valenciana.

    Proyectos de innovación pedagógica
    Entre los proyectos de innovación pedagógica diseñados por la Conselleria, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza, Català ha explicado el Proyecto Amure, que pretende demostrar la incidencia de la educación musical en la mejora de los resultados académicos; el Club Deberes, conformado por docentes jubilados para refuerzo educativo de los alumnos; o los Programas innovadores de música contra el fracaso escolar, cuya finalidad es emplear la práctica musical como una herramienta para paliar el fracaso escolar, ya que este tipo de actividades se han demostrado como positivas para el desarrollo psico-intelectual y social de los estudiantes.

    Asimismo, entre los objetivos que deben ser prioritarios para las administraciones educativas, la Consellera se ha referido a la reducción de la tasa de abandono educativo temprano; la mejora de los resultados de PISA; la racionalización de la oferta educativa, reforzando las asignaturas instrumentales; el aumento de la autonomía de los centros educativos y las evaluaciones nacionales externas.

    Para lograr reducir las tasas de abandono escolar y de fracaso, el Consell ha puesto en marcha un ambicioso plan de lucha contra el fracaso escolar, con el objetivo de converger con el resto de países de la UE y lograr en 2020 una tasa de abandono por debajo del 15%. En este sentido, la Consellera ha adelantado que su Departamento ya ha logrado reducir en 2,3 puntos la tasa de abandono temprano en los dos últimos años.

    Entre las medidas incluidas en el Plan de Lucha contra el Fracaso Escolar, la Consellera se ha referido a la implantación de diagnósticos precoces y nuevas metodologías; el refuerzo de la autonomía de los centros; cambios en los exámenes y en la diagnóstica; conferir al profesor la autoridad necesaria; implicación de las familias; o la regulación de las necesidades educativas especiales.

    Respecto a la autonomía de los centros, aspecto introducido también en la LOMCE, la Consellera ha destacado que permitirá que el centro disfrute de una mayor capacidad para elaborar un proyecto educativo singular que se adapte las necesidades de su alumnado. “La autonomía –ha añadido- debe ir acompañada de sistema de control y evaluación, pues ello nos permitirá reorientar nuestros recursos y esfuerzos para una mejora continua, y enfrentarnos a posturas “inmovilistas”.

    Así a través de una iniciativa novedosa como los contrato-programa con la Administración Educativa, el centro elabora en base a los resultados de la diagnóstica un proyecto de mejora singular con objetivos evaluables, y a cambio recibe de la Administración orientación y recursos materiales y refuerzo de profesorado.

    Según ha explicado la Consellera, esta propuesta ya se ha puesto en marcha este curso y ha tenido una gran aceptación dado que 765 centros han establecido contratos-programa, que han recibido más de 200 docentes de apoyo. Además, para la próxima convocatoria, la Conselleria ya ha anunciado que se cuadruplicarán los efectivos de refuerzo destinando 800 nuevos docentes a estos centros.

    Para Català, “dotar de mayor autonomía a los centros demuestra que la Administración cree firmemente en la implicación de los centros educativos y en su independencia, hasta el punto que vamos a permitir que los directores seleccionen a una parte importante de su plantilla para desarrollar objetivos didácticos concretos y tendrán más autonomía financiera y curricular”.

    Mejora del nivel de inglés
    Asimismo, la Consellera ha señalado que atendiendo también a la voluntad de las familias, este curso ha comenzado a aplicarse el sistema educativo plurilingüe con el que se atiende a la voluntad del 78% de las familias que desean que sus hijos reciban enseñanza en lengua extranjera. Asimismo, el 21% de las ofertas laborales exigen el conocimiento de lengua extranjera y el conocimiento de inglés proporciona una prima salarial a los trabajadores de entre un 6% y un 9%.

    Así ha recordado que este mismo curso ya ha arrancado el proyecto en toda la educación valenciana con la introducción en Educación Infantil de 3 años la educación plurilingüe.

    El objetivo prioritario del Consell en este sentido es lograr que en los próximos años el 50% de los alumnos que finaliza la educación secundaria adquiera un nivel B2; que el 100% del profesorado disponga de formación en inglés, y que el 35% de los ciudadanos y ciudadanas valencianos adquieran un buen nivel de inglés, frente al 15% actual.

    Formación Profesional Dual
    Por último, la Consellera ha destacado su apuesta por la consolidación de una Formación Profesional flexible y que se adapte a las necesidades del tejido productivo valenciano, y en este sentido está fomentando el modelo de FP dual, en el que la Comunitat Valenciana es pionera.

    Este curso se ha implantado en 14 centros la formación profesional dual, y estamos trabajando para que el 50% de la FP se lleve a cabo en los centros de trabajo. Asimismo, la Conselleria dispone de la mayor oferta de España en FP On line, y se está trabajando en impulsar el Contrato para la formación y el aprendizaje de estudiantes de FP dual, preferiblemente indefinidos a tiempo parcial, y posibilitar la Formación en centros de Trabajo en Europa.

    Subir