elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pepa Andrés pide en Bruselas transparencia, justicia y solidaridad para los afectados por las preferentes

  • La eurodiputada valenciana pide a la Comisión Europea que aclare si está supervisando las actuaciones que los bancos rescatados con dinero público llevan a cabo

La eurodiputada valenciana del PSPV-PSOE, Pepa Andrés, ha presentado una pregunta escrita a la Comisión Europea para que aclare “qué papel está jugando la comisión” a la hora de establecer el proceso de liquidación de las preferentes, así como “las garantías que ha previsto” para que los inversores sean compensados del mejor modo posible, en referencia a las preferentes de Bankia. Andrés ha señalado que estamos ante un “oscuro proceso” del que no tenemos más información que lo que se publica en prensa. Así, ha añadido que el Gobierno español “echa la culpa a Bruselas” de todo lo que es negativo para los ciudadanos, contribuyendo así a la pérdida de credibilidad de las instituciones.

En este sentido, ha planteado también al órgano ejecutivo de la Unión Europea que aclare qué medidas está tomando para que los afectados sean informados del proceso que se seguirá, de las garantías que tendrán y si está supervisando las actuaciones que los bancos rescatados con dinero público llevan a cabo, concretamente en lo que afecta a los ciudadanos.

Ante el inminente plazo para cerrar la operación de las preferentes de Bankia, previsto a finales de marzo, a miles de personas se les ofrece una quita entorno a un 30%, y que el resto se le canjeará en acciones de la entidad. Para entrar en esta operación, que parece ser que será arbitrada por un organismo imparcial, se pide a los ahorradores que firmen un compromiso de que no acudirán a los tribunales. En caso contrario, se encontrarán en una situación de total incertidumbre y sólo podrían presentar demanda individual.

En este marco, la europarlamentaria ha preguntado a la comisión “qué deben hacer los inversores que fueron engañados sin paliativos; si pondrá trabas o aceptará las trabas del Gobierno español para que intenten recuperar la totalidad de su dinero por la vía judicial”. Ayer Andrés intervino en el Parlamento Europeo ante el que expuso las dificultades de los inversores de preferentes en Bankia.

Subir