elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig reafirma su apuesta por el diálogo y el pacto social porque “o salimos juntos o no salimos”

Ximo Puig reafirma su apuesta por el diálogo y el pacto social porque “o salimos juntos o no salimos”
  • El secretario general del PSPV anuncia una iniciativa en Les Corts sobre la directiva europea de pago a proveedores "para que Fabra no la aplique solo a Bankia y a Ecclestone sino a todos los afectados por los impagos de la Generalitat"

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha reafirmado su apuesta por el diálogo y el pacto social porque en la Comunitat Valenciana, "o salimos juntos o no salimos". Con esta contundencia se ha pronunciado para dar cuenta de los temas abordados en la reunión del Secretariado del PSPV-PSOE de esta misma mañana, apenas 48 horas después del encuentro que tuvo el secretario general, Rubalcaba; el propio Puig y responsables de la Cierval, CEV, Cámara de Comercio, UGT y CCOO, en la Conferencia Económica que el PSOE ha celebrado en Valencia. En este sentido, ha lamentado “el silencio” que mantiene el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, al ofrecimiento de pacto. En total, Puig proponía diez medidas articuladas en tres líneas estratégicas: un plan contra el paro y por el empleo; financiación autonómica e inversiones del Estado y Europa; y ‘Reacción democrática’, medidas para la revitalización democrática y la transparencia.

En estos términos se ha expresado Puig en la rueda de prensa que ha ofrecido después de participar en la reunión del secretariado de la CEN del PSPV que ha valorado propuestas relacionadas con el pacto social, el viaje a Bruselas de la delegación socialista valenciana. Puig ha comenzado su intervención recordando a las victimas del 11M en el 9º aniversario de lo que ha calificado como “un tremendo atentado terrorista”, el tiempo que ha asegurado que “jamás olvidaremos a las víctimas, del mismo modo que tampoco abandonaremos el dolor de las miles de familias destrozadas por ese indigno ataque contra la libertad”.

El secretario general del PSPV ha insistido en su propuesta de “diálogo y pacto” social lanzada en el inicio de la semana pasada con una serie de medidas recogidas en la carta que remitió el 4 de marzo al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Puig ha reiterado que “la única salida que tenemos los valencianos es el diálogo y el pacto social. Así, ha recordado que los socialistas valencianos empezaron la semana con esta oferta de diálogo y pacto social a Fabra y la acabaron reunidos con los sindicatos y representantes empresariales de la Comunitat Valenciana.

El corredor como “columna vertebral” de la Eurorregión Mediterránea

Sobre las conclusiones del viaje realizado a Bruselas, ha afirmado que ha sido “un instrumento eficaz para intentar situar los problemas de la Comunidad Valenciana en Europa y aplicar medidas dentro de nuestra acción política”. Así, ha asegurado que “hemos puesto de manifiesto la necesidad de contar con los fondos europeos que nos corresponden, por lo que es necesario que se tomen en cuenta las estadísticas del último año de la renta per cápita y no las de hace tres años”, mientras ha remarcado que “no puede ser que Galicia con más renta per cápita vaya a tener en los próximos seis años fondos estructurales y nosotros no, cuando estamos por debajo”.

Por este motivo, Puig ha remarcado que “el Gobierno de España debe tomar decisiones, sobre todo porque la Generalitat, que permanece fuera de esta situación y se preocupa de sus cuestiones diarias relacionadas con la justicia pero no de los problemas de los valencianos”. Del mismo modo, ha incidido en que “en Europa también hemos hablado sobre lo que consideramos que es la columna vertebral de la Eurorregión mediterránea, que es el Corredor Mediterráneo y que tiene tener una trascendencia más allá de lo que es una infraestructura”. En este sentido, ha insistido en que “debe tener una planificación clara desde Algeciras a Escandinavia, y un planteamiento claro por parte del Gobierno español, pero nos debe servir para proyectar una eurorregión mediterránea con muchas cosas en común y que debe defender una nueva centralidad de Europa que, en la medida en que vaya creciendo el Magreb va a ser sin duda muy imporante”. Por eso, ha anunciado la puesta en marcha de unas Jornadas de trabajo alrededor, no sólo del Corredor Mediterráneo, sino de esta Euroregión mediterránea.

Directiva europea sobre morosidad

El dirigente socialista ha anunciado que los socialistas presentarán una proposición no de ley en las Cortes Valencianas para que el Consell cumpla con la directiva europea sobre morosidad que establece un máximo de 30 días para que las administraciones públicas hacia las pymes y empresas en general, que entrará en vigor el próximo 16 de marzo. Al respecto, ha añadido que sería “el primer gesto de verdad para ayudar a las empresas, a la sociedad valenciana para salir de la crisis”.

Fracking

Sobre este tema, ha explicado que hasta el día 23 de marzo hay abierta una consulta en toda la Unión Europea con el objetivo de elaborar una norma respecto a esta práctica. Por ello, el PSPV realizará una campaña para que los valencianos y valencianas que “quieren evitar esta práctica en nuestras comarcas” puedan hacer llegar sus quejas y ayudarles a plantearlas” para que finalmente el Parlamento cuente con la opinión de los ciudadanos de la Comunitat.

Asimismo se ha referido a iniciativas en el Congreso de los Diputados sobre el reparto de los fondos europeos. En esta cuestión, ha recordado la iniciativa que planteó en su viaje a Bruselas en cuanto a la ‘acción postburbuja’ en la que planteaba “cómo podemos generar iniciativas en la construcción pero también en otros sectores” ya que, según ha argumentado, “lo que ha pasado en toda la área mediterránea -que ha perdido de golpe 15 puntos de PIB relacionados con la construcción- tiene que tener una respuesta de la UE y del conjunto de las administraciones”. En este sentido, ha subrayado que las instituciones europeas han actuado ante zonas de reconversión industrial, en zonas donde ha habido disminución disminución de ingresos debido a un modelo económico que se ha puesto en evidencia.

Subir