elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat constituye el Observatorio Valenciano de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos

Sanitat constituye el Observatorio Valenciano de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos
  • La Unidad de Conductas Adictivas del Departamento de Salud 11- La Ribera participará en el ensayo de la vacuna de la cocaína que se va a realizar en España

La Conselleria de Sanitat ha constituido el Observatorio Valenciano de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos (OVD) con el objetivo de proporcionar una visión de conjunto sobre el uso, el abuso y la dependencia de sustancias adictivas en la Comunitat Valenciana, así como ofrecer una información de calidad que permita realizar un diagnóstico eficaz y que tenga utilidad científica.

El Observatorio contará con el apoyo técnico y asesoramiento de la OMS, gracias al convenio de colaboración que mantiene este organismo internacional con la conselleria de Sanitat en materia de drogodependencias.

“Entre las funciones de este Observatorio, destaca el asesoramiento a la Generalitat sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos, así como realizar propuestas para su prevención y tratamiento y analizar la situación epidemiológica del consumo de drogas en la Comunitat Valenciana” ha declarado el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, quien ha presentado hoy en rueda de prensa, junto a la directora general de Drogodependencias, Sofía Tomas, y el coordinador de gestión del equipo de abuso de sustancias de la OMS, Vladimir Poznyak

El Observatorio propondrá investigaciones sobre drogodependencias en tres vertientes: estudios de evaluación, sociales y epidemiológicos.

En 2009, el Departamento de estudios sociales impulsará líneas investigación en grupos de población determinados sobre el abuso de sustancias para la musculación, el consumo y percepción de la drogadicción en minorías étnicas-inmigrantes, la automedicación en mujeres o el consumo de sustancias adictivas entre progenitores.

El Departamento de Epidemiología llevara a cabo la actualización de las últimas encuestas, como la Encuesta Escolar Autonómica, que su última edición en 2006 reveló que un 69,6% de los jóvenes relata haber consumido alcohol, un 34% tabaco y un 24,9% cannabis.

Del mismo modo, se realizaran otras encuestas epidemiológicas sobre consumo de drogas como la Encuesta Domiciliaria Autonómica, la encuesta de consumo en el ámbito  laboral o la de hábitos de juego.

El Observatorio contará con un Departamento de Comunicación para recopilar la información generada y difundirla mediante la realización de los Informes Anuales y Sectoriales y una página web propia con un consultorio interactivo para resolver dudas relacionadas con las sustancias adictivas gracias a un Terapeuta Virtual.

Vacuna contra la cocaína

Con motivo de la rueda de prensa sobre la creación del Observatorio Valenciano de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos, el conseller de Sanitat ha anunciado que La Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Departamento de Salud 11- La Ribera será uno de los centros españoles que participará en el ensayo de la vacuna de la cocaína que se va a realizar en España.

“La participación de los profesionales del la UCA del Hospital La Ribera en este estudio multicéntrico es un reflejo del alto nivel alcanzado en la Comunitat Valenciana en la prevención y tratamiento de las drogodependencias“ ha declarado Manuel Cervera.

El ensayo ya ha sido aprobado por los Comités Éticos de Investigación Clínica del Hospital La Ribera y Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, centro de referencia del ensayo. El trabajo de investigación dará comienzo en el primer semestre del próximo año. Se trata de un ensayo multicéntrico, en la que se pretende conocer la eficacia de una vacuna humana para la cocaína.

La base de este trabajo se centra en estudiar una molécula que elimine el efecto euforizante de esta droga imposibilitando su entrada  al sistema nervioso, de modo que las sensaciones agradables que los adictos persiguen se vean anuladas.

El estudio se realizará en 150 pacientes seleccionados con  dependencia a la cocaína de edades entre 25 y 45 años. En la UCA de la Ribera se prevé que participen en el estudio unos veinte pacientes.

Subir