Crítica a "Siete psicópatas (Seven Psychopaths) (2012)"

• Rodeado de psicópatas

Martin McDonagh / Reino Unido (2012)

Colin Farrell, Sam Rockwell, Christopher Walken, Woody Harrelson, Tom Waits, Abbie Cornish, Olga Kurylenko, Gabourey Sidibe, Harry Dean Stanton, Kevin Corrigan, Zeljko Ivanek, Michael Stuhlbarg, Michael Pitt

Un guionista (Colin Farrell) busca inspiración para su próximo trabajo, en el que dos excéntricos amigos (Sam Rockwell y Christopher Walken) planean secuestrar a un perro. El asunto se complica cuando el animal de compañía de un mafioso desaparece.

Martin McDonagh es sin duda un cineasta a tener en cuenta. Tras dejarnos años atrás la notable Escondidos en Brujas vuelve para obsequiarnos con un trabajo cuanto menos interesante. Un escritor en busca de inspiración y un círculo de amigos y conocidos de lo más variopinto y surrealista, así como las situaciones en las que se ven envueltos y la gente con la que se van encontrando. Pero ¿que puedes esperar si le robas su perro a un mafioso o si pones en un periódico un anuncio de que se buscan psicópatas para tener material para tu novela? Muchos la comparan y se les antoja una mezcla de los estilos de Guy Ritchie y Quentin Tarantino, que aunque a uno recuerda por como se va alocando todo y al otro por su violencia gratuita y sus gamberradas, ambas comparaciones le vienen grandes.

La película se sustenta sobre la divertida espiral de acontecimientos que es su guión,  buenos diálogos, en algunos momentos pretendiendo ser más graciosos de lo que realmente son, pero en otros siendo realmente ingeniosos y sobretodo por su más que atrayente reparto y los resultantes y destacables personajes. Todos tienen sus momentos pero destacaría sin ninguna duda a un gran Sam Rockwell que da pie a los mejores momentos del film.

Asesinatos, venganzas y chistes macabros en una película cuanto menos entretenida, con un gran ritmo y por momentos muy divertida. Aún así, le falta algo, aún no se el qué, para ser del todo redonda y por tanto una obra mayor. No descarto un segundo visionado para intentar descubrirlo y sobretodo porque apetece, lo cual ya es una buena señal.

Nota: 6'5