elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Beteta: “La reforma local racionaliza el sector público para convertirlo en motor de desarrollo económico”

Beteta: “La reforma local racionaliza el sector público para convertirlo en motor de desarrollo económico”
  • Císcar: “Hay que mejorar la financiación de las comunidades autónomas. Pido mucha valentía en la reforma de la financiación de las Comunidades”

MÁS FOTOS
Beteta: “La reforma local racionaliza el sector público para convertirlo en motor de desarrollo económico” - (foto 2)

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado que la reforma local “racionaliza el sector público para convertirlo en motor de desarrollo económico”, durante su participación en la jornada ‘Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local”, organizada por el Partido Popular de la Provincia de Alicante en la Sede Provincial.

A Antonio Beteta le han acompañado el presidente provincial del Partido Popular de la Provincia de Alicante, José Císcar, la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, la consellera alicantina Asunción Sánchez, el secretario general provincial, José Juan Zaplana, el vicesecretario regional, César Sánchez, la vicesecretaria general provincial, Eva Ortiz y los vicesecretarios regionales César Augusto Asencio y Miguel Ortiz. Con ellos, más de un centenar de responsables populares.

En su intervención, José Císcar ha agradecido a Antonio Beteta su presencia en Alicante. “Hay que mejorar la financiación de las comunidades autónomas. Pido mucha valentía en la reforma de la financiación”, ha dicho. Císcar, además ha pedido que “se mantenga el espíritu que reinó en la elaboración de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica”.

La presencia de Antonio Beteta constituye la primera de un secretario de Estado en la nueva sede provincial del Partido Popular y refleja la excelente sintonía entre las direcciones nacional y provincial del Partido Popular.

Por su parte, Antonio Beteta ha aseverado que “el objetivo, incardinado dentro de un gran paquete de reformas económicas, pretende primar la austeridad, reducir las ineficiencias y eliminar las duplicidades, racionalizando así el sector público para convertirlo en motor de crecimiento económico”.

Beteta ha recordado que la reforma local supone un avance en la agenda reformista del Gobierno, y convierte en Ley el principio defendido por el Presidente del gobierno, garantizando que una administración, tan solo una, podrá ejercer cada competencia. Esto evitará las duplicidades y las competencias impropias, suponiendo un ahorro de 7.129 millones de euros y, a su vez, mejorar la eficiencia del servicio público.

El secretario también ha puesto en valor que la reforma introduce más rigor, más control económico y presupuestario en las administraciones locales y, por tanto, garantiza la utilización óptima de los recursos con los que todos los ciudadanos contribuimos a través de nuestros impuestos para prestar los servicios.

La ley no suprime municipios, pero las personas que se dediquen a la política en esos municipios no tendrán retribución pública y, por tanto, compaginarán su actividad política con su actividad profesional. En ese sentido, Beteta se ha referido a la reducción de salarios de alcaldes y la reducción del número de concejales con dedicación exclusiva que se proponen en la reforma.

La herencia de Zapatero
Por último, ha señalado que el Gobierno actual se encontró un déficit del 11,2% del PIB en 2012, lo que supone una desviación de 46.000 millones respecto al 6,6% pronosticado por la vicepresidenta económica del Gobierno de Zapatero, Elena Salgado.

Así mismo, ha traído a la memoria la situación de superávit que existía tres años antes, y Zapatero los despilfarró en medidas absurdas, como el Plan E, en los que se gastó 85.000 euros de más, dilapidando los cada vez más mermados recursos económicos de España.

“Ningún Gobierno, ninguno, hizo tanto en tan poco tiempo. Pero la senda del cambio es imparable y las reformas continuarán. Como ha repetido muchas veces el Presidente del Gobierno: Cada Viernes reformas, y el que viene, también. No vamos a parar porque tenemos un compromiso, y queremos ejercerlo. Y el compromiso se llama España, sus ciudadanos y sus necesidades”, ha concluido Beteta.

Subir