elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell gestiona a través de las Oficinas Comarcales de Agricultura más de 161.000 expedientes en 2012

    El Consell, a través de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, ha gestionado mediante las Oficinas Comarcales de Agricultura (OCAPAS) más de 161.000 expedientes durante 2012, alrededor de 155.900 agrícolas y 5.220 ganaderos.

    En concreto, el 65% del total de los expedientes gestionados corresponden a la subvención de pago único de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea. Asimismo, las solicitudes de pago único correspondientes a 2012 tramitadas por estas entidades ascendieron a 73.071, lo que supone el 85% del total de expedientes de pago único resueltos por la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua.

    Además, también han gestionado cerca de 16.500 expedientes de alegaciones al Sistema de Información Geográfica de la PAC, más de 8.750 de alegaciones al pago único, 4.463 de declaraciones de cosecha vitivinícola y 3.773 de reconversión varietal de cítricos.

    Por provincias, en Valencia se han tramitado un total superior a los 106.160 expedientes, seguida de Alicante, con casi 31.000, y Castellón, con cerca de 24.900 tramitaciones. Del mismo modo, cabe destacar que las OCAPAS han realizado a lo largo de 2012 alrededor de 34.200 inspecciones de campo y visitas a explotaciones ganaderas.

    Las Oficinas Comarcales de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua son unidades administrativas territorialmente desconcentradas que permiten a los agricultores y ganaderos de nuestro territorio disponer de un centro oficial relativamente cercano donde realizar sus gestiones sin la necesidad de realizar largos desplazamientos, lo que supone un importante ahorro en tiempos y costes para los productores.

    Al mismo tiempo, las OCAPAS tienen entre sus funciones informar y asistir al ciudadano, suministrar datos de información a los centros superiores y directivos de la Conselleria y colaborar en la formación de los profesionales de los sectores productivos de su ámbito material de actuación.

    En la Comunitat Valenciana existen actualmente 35 Oficinas Comarcales: 8 en Alicante, 9 en Castellón y 19 en Valencia.

    Por otro lado, desde la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua se busca impulsar las funciones de asesoramiento a agricultores y de promoción del desarrollo agrario, especialmente a través de dos medidas concretas dirigidas principalmente a los jóvenes agricultores, como son la creación de un portal electrónico que incluya información permanente sobre novedades de interés para el sector y la difusión de información sobre canales de comercialización y venta directa de los productos.

    Subir