elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps afirma que el Consell ha invertido más en depuración y reutilización de lo que cuesta el trasvase del Ebro en la Comunitat

Camps afirma que el Consell ha invertido más en depuración y reutilización de lo que cuesta el trasvase del Ebro en la Comunitat
  • Inaugura la ampliación de la EDAR de Albaida, en la que se han invertido 5,1 millones y servirá a 7.000 habitantes

  • Afirma que la Comunitat cuenta con el mayor proyecto hídrico nacional y europeo con más de 400 depuradoras puestas en marcha y más de 1.600 millones para reutilización y depuración

  • Reitera su compromiso para mantener la reivindicación del trasvase del Ebro, la continuidad del Tajo-Segura y el trazado original del Júcar-Vinalopó

MÁS FOTOS
Camps afirma que el Consell ha invertido más en depuración y reutilización de lo que cuesta el trasvase del Ebro en la Comunitat - (foto 2)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado hoy que el Consell ha invertido más en depuración y reutilización de lo que cuesta el trasvase del Ebro en la Comunitat.

Camps ha hecho estas declaraciones esta mañana en la inauguración de la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Albaida, Palomar y Atzeneta d’Albaida, que ha contado con una inversión de 5’1 millones y que pasará a producir un caudal medio de 5.000 m3/día sirviendo a un total de 7.000 habitantes.

En su intervención, el Jefe del Consell ha trasladado la enhorabuena a todos aquellos que han contribuido en hacer realidad este proyecto y, en concreto, ha destacado la labor del “Conseller del Agua”, José Ramón García Antón, por la defensa de los intereses de los valencianos en materia hídrica desde todos los ámbitos de actuación.

En este sentido, Camps ha destacado la puesta en marcha de más de 400 depuradoras en lo que constituye “el mayor proyecto de depuración y reutilización de agua” tanto en el ámbito nacional como europeo. Así, el President ha recalcado que el Consell ha invertido más de 1.600 millones de euros en los últimos años en actuaciones hídricas, y ha subrayado que los valencianos, alicantinos, y castellonenses, “hemos hecho más inversión en depuración y reutilización que la parte de inversión que sería la que pondría en marcha el trasvase del Ebro en nuestro territorio”.

Al respecto, Camps ha afirmado que los cinco millones de valencianos “somos doctores en utilización eficaz y eficiente del agua” al poner en marcha el mayor proyecto colectivo de la historia de la Comunitat: la cultura del agua. Un esfuerzo que, tal y como ha destacado Camps, legitima a los valencianos a reclamar el agua sobrante del Ebro.

Por ello, el President se ha comprometido a mantener la reivindicación del trasvase del Ebro, el mantenimiento del Tajo Segura y el de Júcar al Vinalopó. Así, el Jefe de Consell ha remarcado la unión de todos los conciudadanos de todas las comarcas, desde la tierra de Albaida hasta las comarcas del Segura de la Vega Baja, y hasta las del norte de Castellón, para reclamar el agua que “necesitamos para nuestro futuro”.

Ejemplo de gestión de agua

La gestión del agua que está haciendo la Comunitat es un modelo para todos aquellos territorios con escasez de agua, por la irregularidad y por las fuertes sequías que sufre nuestro territorio.

Por ello, desde el Consell se está haciendo un gran esfuerzo inversor y de gestión para implantar eficaz, de ahorro y de solidaridad a través de la depuración y reutilización de aguas residuales y la modernización de regadíos.

La Comunitat cuenta en la actualidad con 424 depuradoras que consiguen depurar 500 hm3/año, depurando así el 99 por ciento de las aguas residuales de la población.

Cabe destacar que uno de cada dos litros que se reutilizan en España se hace en la Comunitat, llegando a los 232 hm3 de agua reutilizada al año, y que el 70 por ciento de la superficie de regadío (235.000 hectáreas) de la Comunitat está modernizado, superando a la media en España que alcanza el 42 por ciento.

Con las actuaciones que se están ejecutando en este momento o se van a ejecutar de inmediato, se alcanzará la cifra de 360 hm3 de agua reutilizada al año antes de que acabe esta Legislatura.

Subir