elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: “Solo con un compromiso real de los distintos gobiernos revertiremos las cifras de desigualdad social, económica y laboral de las mujeres”

    La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha señalado que en un día como hoy, Día de la Mujer Trabajadora, “es lamentable tener que escuchar declaraciones como las de la Secretaria General del PP, María Dolores de Cospedal, atacando las políticas de igualdad y totalmente ajenas a la realidad a la que se enfrentan las mujeres de nuestro país. Visto con perspectiva últimamente todas las declaraciones de Cospedal son lamentables”.

    Para Oltra “solo con un compromiso real de los distintos gobiernos revertiremos las cifras de desigualdad social, económica y laboral que evidencian que la crisis castiga en mayor medida a las mujeres”.

    “Tenemos que poner en valor el papel que están desempeñando las mujeres en estos tiempos sosteniendo la sociedad con redes de solidaridad que combaten y contrarrestan las injusticias que padecemos”.

    La única manera de cambiar las cosas es invirtiendo en medidas políticas concretas como la ampliación de la duración del permiso de maternidad para igualarlo al que disfrutan países de la Unión Europea como Francia o Alemania e incentivar que los permisos sean disfrutados por los padres. La conciliación familiar no puede ser cosa de mujeres, desde el Estado se deben establecer medidas legislativas que fomenten la implicación de los hombres.

    Según Oltra “una medida imprescindible que habría que adoptar es revertir la reforma laboral impuesta por el PP en cuanto a la reducción de jornada, que limita la posibilidad de que los progenitores adapten su horario de trabajo a las necesidades de cuidado de los hijos”.

    Así mismo Compromís denuncia que desde las administraciones no se está utilizando a la inspección de trabajo para combatir la brecha salarial injustificada entre hombres y mujeres. De la misma manera des de esta formación se plantean otras medidas para incrementar la igualdad como mejorar las condiciones de la excedencia por el cuidado de hijos, cuya reserva de puesto hoy en día es solo de un año, además de que el Estado asuma los costes del incremento de permisos por cuidado de hijos que la sociedad demanda.

    Subir