elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Empresarios de la Comunitat esperan cifras de negocio negativas para 2009

    España y Holanda figuran entre los países de la zona euro con peores perspectivas empresariales para 2009, según un informe elaborado por las Cámaras de Comercio, basado en las opiniones de 66.716 empresarios en toda Europa y entre los que los de la Comunitat han señalado que esperan cifras negativas de negocio para ese año.

    La Encuesta Perspectivas Empresariales 2009, dada a conocer hoy por la institución, sitúa a España entre los países con peores perspectivas de negocio para sus empresas en 2009, especialmente en lo relativo a la cifra de negocio, inversión, ventas y creación de empleo.

    En todas las variables, a excepción de las exportaciones, el número de empresas que espera descensos en España es superior al que prevé aumentos para 2009, siendo "especialmente negativas" las perspectivas de proyectos de inversión y de creación de empleo.

    Fuera de la zona euro, las expectativas son todavía peores para Hungria y más favorables para los países de reciente incorporación a la Unión Europea, como es el caso de Rumanía, Polonia y Chipre.

    En general, las perspectivas de las empresas europeas para 2009 empeoran significativamente, aunque presentan un ligero saldo positivo como consecuencia de la moderación de ventas en los mercados nacionales.

    Las perspectivas de inversión y creación de empleo para la media del continente son de estancamiento.

    Por lo que se refiere a las previsiones de las comunidades autónomas españolas, sólo Galicia y País Vasco presentan perspectivas por encima de la media de los países europeos.

    De acuerdo con las entrevistas hechas a 8.865 empresarios en España, once de las regiones españolas esperan una cifra de negocio negativa (Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria, La Rioja, Madrid, Canarias, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía, Murcia y Castilla y León).

    Cuatro de ellas (Baleares, Andalucía, Murcia y Castilla y León) figuran entre los últimos puestos de las casi cien regiones europeas.

    Subir