elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Para salir de la crisis hay que mejorar el posicionamiento de la mujer en el mercado laboral”

Ximo Puig: “Para salir de la crisis hay que mejorar el posicionamiento de la mujer en el mercado laboral”
  • El secretario general del PSPV-PSOE insiste en que “la reducción de la tasa de paro en las mujeres es una obligación de cualquier gobierno responsable"

  • Rosa Peris asegura que en la Comunitat “los indicadores económicos y laborales son peor que en el resto de España”, lo que requiere “redoblar los esfuerzos para conseguir avanzar hacia la igualdad”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “la reducción de la tasa de paro entre mujeres es una necesidad, una obligación de cualquier gobierno responsable; y desde luego lo es del proyecto político de los socialistas”. Para conseguir este objetivo el PSPV propone diálogo “para ver cómo podemos mejorar el posicionamiento de la mujer en el mercado laboral”. En este sentido, se ha referido a la iniciativa emprendida por el PSPV “por el empleo, por el emprendimiento, por las empresas dirigidas por mujeres; en definitiva, para ver cómo salimos juntos de esta crisis”. En su opinión, “para salir juntos de esta crisis, el papel de la mujer va a ser definitivo, van a tener un papel activo y fundamental”. Asimismo, ha señalado, también lo es “para una cuestión muy importante, para superar la imagen que tiene la Comunitat en estos momentos, en muchos ámbitos, por culpa del PP”.

Puig, que ha comparecido en rueda de prensa junto a Rosa Peris, secretaria de Igualdad del PSPV, se ha manifestado en estos términos tras mantener una reunión con sindicatos, organizaciones empresariales y colectivos de mujeres para abordar la situación de las mujeres de la Comunitat ante los últimos datos de desempleo. Al respecto, ha puesto en valor el diálogo como elemento “fundamental” para salir de la crisis. Así ha recordado que a principios de semana le ofreció al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “diálogo y acuerdo”; algo que, ha sostenido, “continuaré en todo momento ofreciendo” porque “es la única salida que tiene esta comunidad es a través del diálogo, la colaboración y la cooperación. Ése es el camino”

En esta línea, ha asegurado que la reunión que ha mantenido esta mañana con mujeres que trabajan por la Comunitat Valenciana se inserta en esta “línea estratégica” que es el diálogo al tiempo que entronca con “otra línea estratégica clara del PSOE, la igualdad”. Para Puig, “la peor de las desigualdades que existen es aquella que nace de la discriminación por razones de sexo”. Por ello, ha considerado fundamental decir, en la víspera de la celebración del día de la mujer, que para el socialismo valenciano la igualdad “forma parte de nuestro ADN y siempre será un elemento transversal en todas nuestras políticas”.

Puig se ha referido a las jornadas que se celebrarán con motivo de 8 de marzo que girarán en torno a la principal preocupación de todos, el empleo, al tiempo que ha subrayado que la tasa de empleo de las mujeres es de 14 puntos menos que la de los hombres y la tasa de actividad está 14 puntos por debajo de los hombres. Por tanto, ha rechazado lo que se dice en ocasiones sobre la mujer valenciana en cuanto a que está en mejor disposición y ha mejorado su posición en el mercado laboral. “Si hubiera un equilibrio en el mercado laboral entre hombres y mujeres, éstas representarían el 40% del desempleo”, ha argumentado.

Documento del PSPV

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSPV ha hecho hincapié en que en la Comunitat “todos los indicadores económicos y laborales son peor que en el resto de España” por lo que “hay que redoblar los esfuerzos para conseguir avanzar hacia la igualdad”. Rosa Peris se ha referido al documento de trabajo de los socialistas que propone un conjunto de “medidas concretas para aumentar la tasa de empleo de las mujeres y reducir la brecha de género entre hombres y mujeres en la Comunitat”, que ha crecido en los últimos tiempos.

En este sentido, el documento que ha presentado Peris contempla tres ejes: el primero, una agenda empresarial por la igualdad, para aumentar el peso de mujeres empresarias en la Comunitat. Al respecto, ha expuesto que sólo 3 de cada 10 empresas valencianas están dirigidas por mujeres, cuando, ha resaltado, “muchas tienen talento, capacidad y formación” para ello. El segundo eje, un plan de empleo femenino en la Comunitat que sea “fruto del acuerdo social”. En este punto, le ha recriminado a la ministra Mato que todavía no haya presentado el que anunció para toda España y a partir del cual debían desarrollarse después los autonómicos. Por último, el tercer eje del documento del PSPV se ocupa de la estrategia para la igualdad en el empleo, ya que es fundamental buscar y encontrar soluciones a la discriminación salarial que en nuestra autonomía ha crecido. Las mujeres siguen ocupando las profesiones y categorías laborales peor pagadas.

Paridad en la Administración pública valenciana

Según ha explicado Peris, los socialistas valencianos también apuestan por la paridad en los consejos de administración del espacio económico y, por supuesto, “debería estar garantizada en todas las empresas públicas valencianas”. En cuanto a la discriminación salarial en la Administración pública valenciana, ha propuesto que todos los puestos de trabajo de libre designación cumplan con el requisito de la paridad (60-40). Para eso, le ha reclamado “voluntad política a Fabra”, ya que “no es una cuestión económica”.

Standar & Poor’s

Por otra parte, Puig ha señalado estar “sorprendido” por la “falta de reacción del gobierno valenciano” ante la situación que vive la Comunitat, a la que hay que añadir la calificación que ha realizado la agencia Standar & Poor’s que ha rebajado la calificación a largo plazo de la Comunitat a bono basura. En su opinión, el Consell está “out, está fuera de juego, es incapaz de ver que vamos por el camino profundamente equivocado”. Para Puig, “esto significa otra luz de alarma, otra luz roja” y, sin embargo, ha lamentado que “frente a ello todo va bien” lo que, a su juicio, produce “perplejidad, vergüenza”. Por ello, ha señalado que hay que cambiar “la política económica, hay que dotar de credibilidad al gobierno valenciano porque, en estos momentos, la Generalitat es un instrumento inviable, es un problema más que una solución para las empresas”. “O hay cambio en la política o debe haber cambio de gobierno”, ha añadido.

Por ello, ha mostrado hoy su “profunda preocupación” por la situación de “desgobierno de la Generalitat Valenciana, por la falta de liderazgo y de capacidad para sacarnos de esta situación”. Así, ha insistido, una vez más, en que el “diálogo, el acuerdo, que la mejora de los fundamentos de nuestra Comunitat, es el único camino”.

Subir