elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler insta a Català a que “deje de preocuparse por la excelencia de unos pocos y garantice una educación de calidad para todos”

  • El vicesecretario de Educación Miguel Soler ha advertido de que la consellera está “imitando a Esperanza Aguirre con la implantación de un modelo que ha tenido un rotundo fracaso en Madrid”

El vicesecretario de Educación, Miguel Soler, ha instado a la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Català, a que se “deje de preocupar solo por la excelencia de algunos y se preocupe por garantizar una educación de calidad para todos”. En este sentido, ha explicado que Català “está imitando a Esperanza Aguirre con la implantación de un modelo que ya ha fracasado en Madrid” y ha lamentado que “esto demuestra que las preocupaciones de la consellera no responden a las prioridades de la educación en nuestra Comunitat”. Por ello, Soler ha pedido que “no copie a Aguirre sino que copie a quien está favoreciendo modelos de éxito como los que se implantan en Finlandia con un número de alumnos con buenos resultados muy superior a los que tenemos aquí” y lo han hecho, según ha advertido, “sin crear un bachillerato de excelencia sino invirtiendo más y mejor en educación y garantizando una educación pública de calidad”.

Así, ha señalado que “el principal problema que tenemos es que somos la autonomía en la que más se han incrementado las tasas de fracaso escolar en los últimos diez años”. De hecho, ha advertido de que “mientras en comunidades como Asturias, Cantabria o Extremadura, han mejorado sus tasas en ocho puntos, la Comunitat Valenciana ha bajado más de 11 puntos en el mismo periodo”. Además, en un momento en el que “se ha comprobado en que el problema no está en las leyes educativas sino en las políticas educativas que se desarrollan en las diferentes comunidades autónomas”.

“La excelencia no se consigue segregando a los alumnos”

Sin embargo, ha destacado que los socialistas “siempre hemos estado a favor de incrementar el número de alumnos con resultados excelentes”. Por ello, ha advertido que el gobierno de Zapatero puso en marcha medidas como los programas de profundización de conocimientos dirigidos al alumnado con mayor capacidad para aprender”. Unos programas que, según ha recordado, “se desarrollaban fuera del horario escolar, en verano, etc..”. A su juicio, “esa era una línea para avanzar para conseguir un alumnado con mejores resultados” pero ha añadido que “eso no se consigue segregando a los alumnos en función de estos resultados “. Así, ha explicado que “lo que se debe hacer es ofrecer actividades de refuerzo y profundización simultáneamente, actividades de refuerzo para los alumnos que requieren mayor apoyo para superar sus dificultades y las de profundización para aquellos que pueden ir más allá”.

Por ello, para Soler, las políticas educativas que ha desarrollado el PP en los últimos 18 años son las que nos han llevado a esta situación y ha recordado que “hemos pasado de ser una de las comunidades autónomas con mejores resultados en España a estar a la cola”. “La reducción de las tasas de abandono escolar que destacaba ayer Català en más de 2,3 puntos han sido gracias a los programas de cooperación territorial impulsados por el Ministerio de Educación en la pasada legislatura, como los de refuerzo y de profundización, que en estos momentos el gobierno de Rajoy ha suprimido y la consellera lo ha aplaudido”.

Ante esto, Soler ha recordado que “lo que necesitamos no es recortar el número de profesores ni incrementar la ratio de alumno por aula, tampoco reducir las becas que romperán la tendencia positiva de los últimos años”, en su opinión, “para garantizar la igualdad de oportunidades Català tiene que rectificar su política”. Por ello, ha instado a que “vuelva a dar becas a todo el alumnado que lo necesite, tiene que reducir la ratio de alumnos por aula y dejar de reducir el número de profesores”.

Subir