elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eleno defiende en Bruselas una red de transporte ferroviario de mercancías gobernada por la Unión Europea

  • Apuesta por una red que interrelacione los puertos por la que circulen trenes de mercancías más largos, que permitan mayores cargas y mejores gálibos que los actuales

El director general de Transportes y Logística, Carlos Eleno, ha apostado hoy en Bruselas de la necesidad de una red de transporte ferroviario de mercancías gobernada por la Unión Europea.

Así lo ha defendido durante su participación en la conferencia "Trenes largos y pesados, el camino hacia la competividad del ferrocarril de mercancías en la Unión Europea" que ha sido organizada por Ferrmed, en la sede del Parlamento Europeo, en defensa del Corredor Mediterráneo.

Carlos Eleno ha destacado que la gobernanza de la Unión Europea permitirá una mayor competitividad y "propiciará que la aplicación generalizada y homogénea de los estándares comunes se haga extensiva a las instalaciones de electrificación y los sistemas de señalización, así como a los sistemas de gestión y seguimiento de las mercancías transportadas".

El Director General ha mostrado su satisfacción por la inclusión del Corredor Mediterráneo en la Red Básica Transeuropea de Transportes y que ha calificado de "un acierto importante que se demostrará con el paso del tiempo".

En este sentido, Eleno ha señalado que el proceso de transformación del transporte ferroviario de mercancías en Europa no ha hecho más que comenzar. "Debemos ir evolucionando paulatinamente, incorporando los distintos eslabones que hagan cada vez más eficiente la cadena logística, de la que los puertos son, probablemente, la parte más importante".

Red homogénea

Por ello es fundamental que los puertos estén conectados, entre ellos y con las grandes áreas industriales y logísticas, a través de una red ferroviaria de mercancías que ofrezca las máximas prestaciones. Todo ello consolidando una red homogénea y aplicando las mismas características a todos los tramos, sin diferencias entre ellos, ni entre países.

De ahí que desde la Generalitat se comparta la propuesta de priorizar una red que interrelacione los puertos, con conexiones norte-sur y este-oeste, por la que circulen trenes de mercancías más largos, que permitan mayores cargas y mejores gálibos que los actuales.

Ante esta situación, Carlos Eleno ha comentado que inicialmente no es necesario que se trabaje sobre el total de la red existente. "Es preferible concentrarse inicialmente en algunos corredores como los 13.000 kilómetros que propone Ferrmed y en un futuro ampliarlos según las necesidades".

Eleno ha explicado que en España ya se han dado los primeros pasos. Las primeras obras del Corredor Mediterráneo están en licitación y la previsión es que todos los puertos entre Cartagena y la frontera francesa estén conectados al resto de países de Europa en ancho estándar el año 2016, desapareciendo los transbordos y cambios de ejes.

El director general ha agradecido el esfuerzo realizado por Ferrmed a favor del Corredor Mediterráneo, un reconocimiento que ha hecho extensivo a la sociedad civil y agentes implicados que han mostrado su apoyo unánime al desarrollo de esta infraestructura.

Subir