elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Lucha contra la violencia género

La delegación del Gobierno pone en marcha sendos programas de sensibilización contra la violencia de género dirigido a mujeres extranjeras y a residentes en el ámbito rural

La delegación del Gobierno pone en marcha sendos programas de sensibilización contra la violencia de género dirigido a mujeres extranjeras y a residentes en el ámbito rural
  • Sánchez de León ha explicado que la iniciativa “tiene el doble objetivo de concienciar sobre la necesidad de denunciar y dar a conocer todos los recursos a disposición de las víctimas”

  • La delegada del Gobierno ha ofrecido a la consellera de Bienestar Social la posibilidad de que su departamento participe en ambos programas

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha ofrecido a la Generalitat Valenciana la oportunidad de colaborar en dos programas de sensibilización específicos en la lucha contra la violencia de género dirigidos a mujeres extranjeras y a mujeres residentes en el ámbito rural.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, se ha reunido con la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, para abordar aquellos temas que permitan llevar a cabo proyectos de colaboración entre ambas entidades.

Según ha señalado, Sánchez de León, este encuentro se ha centrado en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, “una materia tan importante y común a ambas administraciones y que cobra especial relevancia por la cercanía del 8 de marzo, Día de la Mujer”.

La delegada ha indicado que la colaboración de las administraciones en materia de violencia de género es “fundamental, porque en definitiva, de lo que se trata es algo tan simple pero tan importante como facilitar la vida a las víctimas de la violencia de género”.

Los programas de sensibilización impulsados por la Delegación del Gobierno van dirigidos a mujeres extranjeras residentes en la Comunitat Valenciana y a mujeres residentes en el ámbito rural. De hecho, uno de los ejes prioritarios de la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres que está ultimando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es la sensibilización sobre la violencia de género entre aquellos colectivos de mujeres especialmente vulnerables.

La delegada del Gobierno ha subrayado que el objetivo de estos programas es la sensibilización en torno a “la importancia” de la denuncia ya que “es el motor de arranque de la maquinaria de la justicia y de la protección”.

La segunda finalidad de estos encuentros es informar sobre “la extensa red de protección que hay a disposición de las víctimas para ayudarles a salir de ese calvario que es la violencia física o psíquica”.

Programa dirigido a mujeres extranjeras residentes en la Comunitat

En relación con el primer programa de sensibilización, la delegada ha recordado que durante los últimos cinco años (2008-2012) han fallecido 42 mujeres en la Comunidad Valenciana, de las cuales el 48% eran extranjeras, es decir, casi la mitad.

Por ello el pasado mes de noviembre, la Delegación celebró la primera jornada en Alicante, en colaboración con el Consulado Británico, ya que del total de mujeres extranjeras las mujeres británicas son las que mayor presencia tienen en la provincia. Representan casi el 7% de la población femenina en la provincia. La jornada, según ha indicado Sánchez de León, fue dirigida a las asociaciones británicas con sede en la provincia, “como instrumento para canalizar toda la información”.

Tras “el éxito” de Alicante, la Delegación ha decidido organizar estos encuentros en Castellón y Valencia, contando con la colaboración de la Conselleria y también del cuerpo consular, ha señalado.

En Castellón, la jornada irá dirigida a mujeres de nacionalidad rumana, al ser el colectivo de mujeres extranjeras mayoritario en la provincia. En concreto, el 47%. Además estas mujeres representan el 20% de las víctimas de maltrato en Castellón.

En la provincia de Valencia se centrarán las jornadas en dos colectivos de mujeres extranjeras mayoritarios: las procedentes de países sudamericanos de habla hispana y las de origen marroquí.

Según los datos aportados por la delegada, en 2012 el número de mujeres víctimas de origen latino superó el 16,5% del total en la provincia de Valencia mientras que el 2,4% de las mujeres víctimas de maltrato en esta provincia era de origen marroquí. Las mujeres marroquíes son el tercer colectivo de mujeres extranjeras más numeroso en la Comunitat, después de las mujeres de origen rumano y las de origen británico.

Jornadas sobre mujeres en el ámbito rural

Por lo que se refiere al segundo programa de sensibilización, Paula Sánchez de León, ha señalado que “las mujeres que viven en ámbito rural tienen mayor dificultad a la hora de conocer y acceder a la red de recursos existentes”. Por ello “es necesario seguir acercando la información a aquellas mujeres que viven en municipios que se encuentran a cierta distancia de las capitales de provincia”.

En este sentido desde la Delegación del Gobierno se ha diseñado un mapa comarcal de charlas divulgativas a lo largo de toda la Comunitat, “para llegar a todas las mujeres, residan donde residan y que iniciaremos en un plazo de tiempo muy breve”, ha indicado Sánchez de León.

Subir