elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 68 alumnos estudian este curso el nuevo ciclo de Artista Fallero y Escenografías

Un total de 68 alumnos estudian este curso el nuevo ciclo de Artista Fallero y Escenografías
  • Se imparte en tres centros de la Comunitat, en el IES Las Lomas de Alicante, con 25 estudiantes, en el Jaume I de Burriana, con 18 alumnos y en el IES Benicalap de Valenciana con 25 estudiantes

  • El ciclo tiene una duración de 2.000 horas lectivas y se compone de dos cursos y en el segundo año los alumnos realizarán formación en centros de trabajo

  • Alumnos del IES Las Lomas ha creado su propia falla como una parte más de la formación y la plantarán el próximo 15 de marzo

MÁS FOTOS
Un total de 68 alumnos estudian este curso el nuevo ciclo de Artista Fallero y Escenografías - (foto 2)

Un total de 68 alumnos de la Comunitat están estudiando actualmente el nuevo ciclo de Formación Profesional de Artista Fallero y Escenografías, puesto en marcha por la conselleria de Educación, Cultura y Deporte por primera vez este curso escolar.

Así lo ha asegurado la consellera de Educación, María José Català, durante la visita a la Ciudad del artista fallero de la ciudad de Valencia junto a la alcaldesa del municipio, Rita Barberá y a las falleras Mayor e Infanfil y sus cortes de honor.

En este sentido, Català ha asegurado que estos alumnos son "la primera primera generación en estudiar un ciclo de grado medio que servirá para profesionalizar esta tradición valenciana y para contribuir a mejorar las fiestas falleras a través de una formación reglada".

Cabe recordar que Educación ha implantado el nuevo ciclo de FP en tres institutos de la Comunitat, uno en cada provincia. En el IES Las Lomas de Alicante, donde estudian 25 alumnos, en el IES Benicalap de Valencia con 25 estudiantes y en el IES Jaume I de Burriana, donde estudian 18 alumnos.

El ciclo tiene una duración de 2.000 horas lectivas y se compone de dos cursos. El primer año, que es el que está en marcha este curso, supone una formación en el centro educativo de 960 horas.

En segundo los alumnos tendrán que superar una formación en el centro educativo de 640 horas y además realizarán formación en centros de trabajo durante 400 horas.

Además, distintas entidades de la Comunitat colaboran con el ciclo formativo, entre ellos, el Gremio de Artistas Fogueres de Alicante, el Gremio de Artistas y Artesanos Falleros de Burriana y el Gremio de Artistas Falleros de Valencia.

Como novedad, los alumnos del IES Jaume I de Burriana están inmersos actualmente en el proceso de construcción de una falla creada y diseñada por ellos mismos como una parte más de la formación del ciclo.

Este monumento será plantado el próximo 15 de marzo y quemado como una actividad extra escolar más para los alumnos del ciclo, junto con otras como la visita a los talleres falleros de Burriana.

Visita a la Ciudad del Artista Fallero

La Consellera ha visitado cuatro talleres falleros a lo largo de la mañana. En primer lugar, el taller del artista fallero José M. Gramaje, que está trabajando junto a la comisión de la Falla Malvarrosa A.Poz Cavite. En segundo lugar, el taller del artista Manuel Algarra, que está trabajando en el monumento de la Falla Almirante Cadarso-Conde Altea.

Seguidamente ha vistado el taller de Manuel García, donde ha podido ver los trabajos de creación de la Falla Plaza de Najordana. Por último, ha estado en el taller de Francisco Giner y ha visita la Falla Exposición-Micer Mascó-A.Baca.

Subir