elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: “El Decreto-Ley de ahorro farmacéutico demuestra que la gestión directa de la sanidad es más barata y eficiente”

    El grupo parlamentario Compromís ha realizado una primera valoración del Decreto-Ley del Consell de Actuaciones Urgentes de Gestión y Eficiencia en Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica, aprobado el pasado viernes y publicado hoy en el DOCV.

    Para la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, “la aprobación por parte del gobierno valenciano de un decreto ley de ahorro farmacéutico que contempla la compra centralizada y el suministro directo de medicamentos en ambulatorios, a domicilio o residencias de tercera edad para enfermos crónicos va por el camino de atender una de nuestras reivindicaciones históricas, como es la gestión directa de los servicios públicos, y pone aún más en entredicho la política de privatizaciones del propio PP”.

    Para Oltra “el hecho de que el Consell anuncie que devolver a lo público el reparto de medicinas en algunos ámbitos supondrá un ahorro de 300 millones de euros es un reconocimiento por parte del gobierno autonómico de que la gestión pública ahorra costes”.

    “No obstante tendremos que estar atentos a la manera en la que el Consell aplica estas medidas porque desgraciadamente estamos acostumbrados a ver como lo que se publicita acaba distando mucho de lo que se acaba haciendo. Así mismo nos preocupa la manera en la que el Consell va a asumir ese suministro de medicamentos ya que el Síndic de Comptes advierte en su último informe de las irregularidades que se están produciendo en la compra de productos farmacéuticos por parte de la Generalitat, ya que en su mayoría se realizan sin el correspondiente expediente de contratación”.

    De la misma manera desde Compromís se insta al Consell a que tenga en cuenta las reivindicaciones de las asociaciones que representan a pacientes de enfermedades crónicas que reclaman que por motivos de ahorro no se apueste directamente por los tratamientos más baratos sin tener en cuenta la calidad de los productos o los avances médicos.

    Según Oltra “después de comprobar cómo el Consell se ha dado cuenta de que la gestión directa en la sanidad ahorra costes le reclamamos que siga por esa senda, ya que es la mejor manera de prestar buen servicio y ahorrar. La administración se evita el coste que supone incluir a una empresa como intermediaria, práctica muy extendida y no solo en el ámbito de la sanidad, que no cesamos de denunciar ya que su única función es beneficiar a determinados empresarios a costa del erario público”.

    “La desastrosa situación financiera de la Generalitat lleva al PP a algunos posicionamientos que nunca han sido suyos y que entran en contradicción con su propia gestión. El mantra de que la privatización de la sanidad pública abarata el coste de la misma se les va desmontando con la fuerza de los hechos, pero siguen empecinados en promover su modelo sanitario privatizador porqué ahí es donde está ahora el negocio. Una vez agotado el saqueo a través de la especulación urbanística, las grandes obras y eventos y la gestión de residuos, la sanidad es ahora el bocado más apetecible”, ha concluido la diputada de Compromís.

    Subir