elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana registra en febrero el mayor crecimiento de contratos indefinidos respecto a 2012 de toda España

  • Se realizaron 401 contrataciones fijas más que en el mismo mes del año anterior, frente al descenso del conjunto nacional

  • Durante los dos primeros meses del año se han formalizado en la Comunitat más de 18.000 contratos fijos

  • Es la cuarta autonomía donde menos ha subido el paro en el último año, situándose dos puntos por debajo de la media de España

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha informado que la Comunitat Valenciana "ha sido la autonomía española donde más han crecido los contratos indefinidos durante el mes de febrero respecto al año anterior, con 401 contratos fijos más firmados que en febrero de 2012, frente al descenso experimentado en el conjunto de España". De esta forma, durante el pasado mes se realizaron en la Comunitat un total de 8.633 nuevos contrataciones indefinidas.

Buch ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos de paro, contratos, afiliados y autónomos correspondientes al mes de febrero de 2013, publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El conseller ha señalado que durante los dos primeros meses del año "se han formalizado en la Comunitat más de 18.000 contratos fijos, lo que demuestra el esfuerzo que se está realizando para lograr un empleo más estable".

"Asimismo, -ha indicado- somos la tercera comunidad autónoma donde más se han incrementado las contrataciones totales durante el ultimo año, alcanzándose los 87.360 nuevos contratos, es decir 1.039 más que hace un año".

En cuanto al paro, el conseller ha informado que la Comunitat ha experimentado "el cuarto mejor comportamiento interanual en materia de desempleo en el último año de toda España, situándose más de dos puntos por debajo del registrado en España en el último año".

Asimismo, ha destacado especialmente el hecho de que el paro juvenil siga descendiendo en la Comunitat, que se consolida un mes más como la segunda región española con mejores resultados en esta franja, registrándose 3.900 parados menores de 25 años menos en febrero de este año respecto al mismo mes del año anterior, es decir, un 6,9% menos.

Por todo ello, ha animado a la sociedad civil a "seguir trabajando en colaboración con las Administraciones para, entre todos, consensuar estrategia que contribuyan a fomentar la generación de empleo estable y de calidad, ayudando así a la recuperación de nuestra economía".

Aumento del paro por debajo de la media

El paro ha aumentado un 1,18% durante el mes de febrero de 2013 en la Comunitat, con 6.937 personas desempleadas más que en el mes anterior, situándose el número de parados en 593.357 personas.

"Aún así, -ha señalado el conseller- se sitúa en la mitad de lo que lo hizo en el mismo periodo del año anterior, un incremento que se sitúa como el más bajo en un mes de febrero de los últimos seis años".

De esta forma, la Comunitat se sitúa como la cuarta región española donde menos ha subido el desempleo durante el último año, situándose más de dos puntos por debajo del registrado en España en el último año con un 4,81% frente al 6,96% de la media nacional".

Este incremento, además, se ha desacelerado más de cuatro puntos en los últimos siete meses, pasando de un incremento interanual del 11% en julio de 2012 al 4,81% registrado en febrero de 2013, ha añadido.

Por provincias, el paro ha subido un 0,69% en Alicante (1.589 desempleados más que en el mes anterior); un 2,51% en Castellón (+1.640 parados); y un 1,27% en Valencia, con 3.708 desempleados más.

Sectores

En cuanto a la evolución por sectores, el paro ha disminuido ligeramente en el sector de la construcción (un 0,04%) mientras que ha aumentado en el resto de sectores. Así, se han experimentado incremento en la Industria, con 121 parados más (un 0,13%); sector servicios (4.812 desempleados, es decir, un incremento del 1,35% respecto a enero); o el sector agrario, con 1.200 parados más (+6,34%).

También se ha incrementado un 2,44% el número de personas apuntadas al paro entre el colectivo si empleo anterior, es decir, aquellos que acceden por primera vez al mercado de trabajo o que llevan más de un año en las listas del paro, con 839 parados más.

Subir