elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 750 embarazadas Rh negativo ya han sido atendidas íntegramente en Atención Primaria

  • El Protocolo de Atención a la Mujer Gestante con Rh negativo se actualizó en marzo de 2011 para integrar toda la asistencia en los Centros de Salud

  • Gracias a esta intervención preventiva se evita la enfermedad hemolítica del recién nacido

  • Ofrece una asistencia sanitaria más cercana, evita desplazamientos innecesarios y elimina duplicidad de pruebas

Con el principal objetivo de aumentar la calidad de la atención sanitaria que se presta en el Departamento de Salud Alicante-Hospital General, se han implantado unas mejoras que han resultado muy positivas en la atención a la mujer embarazada, contribuyendo a que sea mayor su satisfacción y también la de los profesionales implicados en el proceso de su salud.

Así, en marzo de 2011 se actualizó el Protocolo de Atención a la Mujer Gestante con Rh negativo, elaborado por un equipo multidisciplinar de profesionales de Atención Primaria y Especializada, cuyo principal cambio ha sido la atención a la mujer gestante, con RH negativo sin riesgo, íntegramente en su Centro de Salud. Una atención que, desde la puesta en marcha del protocolo hasta la actualidad han recibido un total de 750 mujeres.

"Hasta entonces la gestante acudía al hospital entre tres y cuatro veces durante su embarazo tanto para la determinación de las pruebas complementarias como para la Isoinmunización con la administración de gammaglobulina anti-D, es decir recibir la actuación preventiva para evitar que se produzca la llamada Enfermedad Hemolítica del recién nacido", explica Ana Bellot, enfermera adjunta de Atención Primaria.

Desde la implantación del protocolo todas las actuaciones se realizan en el propio Centro de Salud de la mujer integrando el seguimiento de su embarazo en Atención Primaria y aunando todo el conjunto de actuaciones que van dirigidas a proporcionar la vigilancia y los cuidados apropiados al niño y a la madre.

Mejora de la calidad asistencia a mujeres gestantes Rh negativo

Las mujeres gestantes se están beneficiando de esta mejora que contribuye a que aumente su bienestar, haciéndoles más cercana la asistencia sanitaria y evitando los desplazamientos al hospital e incluso evitando duplicidad de pruebas.

Además, la Historia Clínica Electrónica permite registrar las intervenciones realizadas por parte de matronas, enfermeras y médicos de familia. De este modo está unificada y accesible toda la información de la atención que se le está prestando facilitando su continuidad y seguridad.

A su vez con estas medidas optimizan los recursos y hacen más sostenible el sistema sanitario ya que suponen un ahorro en tiempo y actividad.

Innovaciones del protocolo

El Procedimiento de Atención a Mujeres Gestantes con Rh negativo y Anticuerpos Irregulares negativo incluye tanto las actuaciones de captación y seguimiento de las mismas como la administración de Gammaglobulina anti-D en Centros de Salud.

Las mujeres gestantes, con resultado Rh negativo y Anticuerpos irregulares negativos tras la analítica del primer trimestre, eran atendidas en hospital tanto para las extracciones de sangre correspondientes a las 14 y 28 semanas de gestación como para la administración de la Gammaglobulina (GG) anti-D.

Desde la puesta en marcha de este modelo de actuación, se solicita el control analítico del primer trimestre para la semana 9-10 del embarazo y la analítica de sangre de la semana 14-16 deja de solicitarse cuando se ha realizado la del 1º trimestre, por lo que la mujer ya no debe de acudir al hospital.

Además, la extracción de sangre para la analítica de la semana 24 se realiza en el Centro de Salud, coincidiendo con la prueba Test O' Sullivan y se suprime la que se realizaba en el hospital en la semana 26-28. Es precisamente en la semana 28 cuando se administra la Gammaglobulina en el centro de salud por la enfermera o la matrona.

Subir