elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura analiza el ADN de más de 30 obras de Sorolla para descubrir la paleta del pintor

Cultura analiza el ADN de más de 30 obras de Sorolla para descubrir la paleta del pintor
  • En un estudio sin precendentes en España

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte se encuentra en estos momentos analizando más de 30 obras de Joaquín Sorolla en un estudio pionero que pretende conocer y descubrir la paleta del pintor valenciano.

En este sentido, el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) ha sido el encargado de liderar durante los últimos cuatro años el análisis científico. Se han estudiado 22 obras pertenecientes a la Hispanic Society de Nueva York y 14 grandes lienzos de Visiones de España.

Según ha explicado la consellera de Cultura, María José Català, “se trata de un estudio sin precedentes en España, dado la avanzada técnica que se emplea en el mismo, ya que se toman micromuestras de los lienzos que nos permiten descubrir en profundidad la técnica y la paleta del pintor”.

Català ha señalado también que el gran interés del público por este pintor valenciano ha generado “el deseo de un conocimiento más profundo de su obra desde distintos puntos de vista, que ayuden a su comprensión y a su conservación para generaciones futuras”.

El estudio tiene como objetivo determinar los materiales y técnicas de ejecución que nos lleven a conocer la evolución de su paleta y de su modo de pintar a lo largo de su vida artística.

Se pretende descubrir también si utilizaba distintos pigmentos según el lugar donde se encontraba y hasta donde modificaba la técnica pictórica en función de la obra a realizar, según se tratara de un paisaje, una escena costumbrista o un retrato.

“Todos estos datos no sólo tienen un valor incalculable desde el punto de vista histórico, sino que son esenciales a la hora de establecer metodologías de intervención se lleven a su preservación”, ha asegurado la Consellera.

Estudio de más de 30 obras
Las pinturas analizadas de la Hispanic Society of America son Los pimientos (1903); Rocas del cabo de Javea (1905); Playa de Valencia a la luz de la mañana (1908); Idilio en el mar (1908); After the bath (1908); Niños en la playa (1910); Alfonso XIII, Rey de España (1911); Retrato de Louis Comfort Tiffany (1911); Mrs. Ira Nelson Morris and her children (1911); Juan Ramón Jiménez (1916); Leonardo Torres Quevedo (1917); José Ortega y Gasset (1918); Ayamonte (Huelva); La pesca del atún (1919) y Ramón Pérez de Ayala (1920).

Los granes lienzos de Visiones de España estudiados son “Castilla: la fiesta del pan (1913)”; "Sevilla: Los nazarenos" (1914); "Aragón: La jota" (1914); "Navarra: El concejo del Roncal" (1914); "Guipúzcua: Los bolos" (1914); "Andalucía: El encierro" (1914); "Sevilla: el baile" (1915); "Sevilla: Los toreros" (1915); "Galicia: La romería" (1915); "Cataluña: El pescado" (1915); "Valencia: Las grupas" (1916); "Extremadura: El mercado"(1917); "Elche: El palmeral' (1918-1919) y "Ayamonte. La pesca del atún" (1919).

Los análisis químicos realizados en ellas han permitido identificar los materiales empleados por el autor originales y añadidos, su grado de alteración, así como la distribución de los mismos en las diferentes capas superpuestas. También han desvelado la paleta utilizada por el artista.

El estudio consiste en recoger las micromuestras, prepararlas, observarlas con microscopia óptica y analizarlas con microscopia electrónica para identificar los pigmentos que utilizó el pintor, ver el número de capas de pintura, lo que permite desvelar la técnica de pintura tan característica del autor, si existen repintes o si hay arrepentimientos.

Se han averiguado también qué pigmentos utilizó Sorolla y como los aplicó para pintar determinadas obras. En estos momentos están todas las obras analizadas y el estudio se encuentra en la fase de elaboración de los resultados finales.

Algunas de las conclusiones que ha podido avanzar el IVC+R es la diversidad de los pigmentos empleados por el pintor. Por ejemplo en los retratos de los personajes utiliza una paleta con pocos pigmentos, frente a la riqueza de la paleta empleada en los paisajes.

Este trabajo del IVC+R se ha hecho en colaboración con el Instituto de Patrimonio Cultural de España y el Instituto de Ciencias de los Materiales de la UV y la Universidad Rey Juan Carlos.

Subir