elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba las normas de gestión de 17 cuevas incluidas en la Red Natura 2000

  • Se trata de espacios representativos del hábitat de interés comunitario “cuevas no explotadas por el turismo”, que contribuyen a la conservación de diferentes especies de murciélagos

El Consell ha aprobado el decreto que declara como Zonas de Especial Conservación (ZEC) 17 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que se incluyen en la Red Ecológica Europea Natura 2000, así como también sus normas de gestión. Los 17 espacios son representativos del hábitat de interés comunitario “cuevas no explotadas por el turismo”, que contribuyen a la conservación de diferentes especies de murciélagos.

Se trata de la Cova Obscura de Atzeneta del Maestrat y el Forat d’En Ferràs de Orpesa, en la provincia de Castellón, o la Cova Juliana de Alcoi y la Cueva del Perro en Cox, ambas en la provincia de Alicante.

Además, en la provincia de Valencia también se protege la Cova del Sardiner de Sagunto, la Cueva del Barranco Hondo de Cheste, el Túnel de Carcalín de Buñol, la Sima de l’Águila de Picassent o la Cova de les Meravelles de Llombai.

El resto de espacios declarados Zonas de Especial Protección en la provincia de Valencia son la también denominada Cova de les Meravelles de Alzira, la Cova de la Moneda de Cotes, la Cova Xurra de Gandia, el Túnel de Canals, la Cova de les Rates Penades de Rótova, l’Avenç de les Graelles de Tous, la Cueva Negra de Ayora y la Cova del Mosseguellos de Vallada.

Las normas de gestión aprobadas contienen las medidas de conservación necesarias para prevenir el deterioro y las alteraciones de los hábitats y especies que motivaron su inclusión en la mencionada Red, al objeto de mantenerlos o dirigirlos a un estado de conservación favorable, y dar así cumplimiento a la normativa comunitaria, estatal y autonómica.

Entre los aspectos más relevantes del decreto, cabe destacar, por una parte, el establecimiento, con los mejores datos disponibles, del estado de conservación estimado para los hábitats y especies presentes en los ZEC, así como del estado de conservación que se considera como favorable para los mismos.

Para alcanzar este estado, la norma establece una regulación específica de determinadas actividades y actuaciones. Entre estas, y por su relevancia, destaca la regulación del acceso a las cavidades subterráneas, que ha sido acordada con agentes sociales relevantes, como la Federación Valenciana de Espeleología.

Asimismo, el decreto detalla las medidas de gestión activa que deberán adoptarse para garantizar que se cumpla el objetivo de alcanzar un estado de conservación favorable para todas las especies y hábitats afectados.

Subir