elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig reclama explicaciones a Fabra y advierte que la salida “no puede ser más recortes sociales”

  • El secretario general del PSPV-PSOE asegura que “el Gobierno del PP demuestra su inviabilidad cada día que pasa” y advierte que “la tendencia es muy negativa y que la pelota seguirá creciendo”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha reclamado a Fabra explicaciones urgentes tras conocer los datos de déficit conocidos hoy y que sitúan a la Comunitat Valenciana a la cola en el cumplimiento del déficit, con un 3.45%, casi dos puntos por encima del objetivo fijado. “Somos la comunidad con más déficit de España y queremos saber qué va a hacer Fabra”, sobre este punto Puig ha advertido que “la salida no pueden ser más recortes sociales, más fractura social y que sigan pagando la crisis los mismos”.

Así ha asegurado que “las políticas del gobierno valenciano están llevando a la Comunitat al desastre” y ha recordado que la renta per cápita en la Comunitat está 12 puntos por debajo de la media nacional y que estamos dos puntos por encima de la media en los datos del paro, por lo que ha insistido en que “no podemos continuar haciendo soportar el coste de la crisis sobre las clases medias”.

Para Puig “el Gobierno del PP en la Comunitat demuestra su inviabilidad cada día que pasa”. En este sentido ha lamentado que sea la Comunitat la que contribuya a que España no cumpla el objetivo de déficit, y ha recordado que “llueve sobre mojado ya que el año pasado ya ocurrió” aunque entonces, tal y como ha recordado Puig “se intentó acusar al Gobierno de Zapatero de no haber dado correctamente las cifras y finalmente resultó que las dos comunidades que más habían contribuido al déficit eran Madrid y la Comunitat Valenciana”.

Finalmente Puig ha señalado que todos los datos apuntan a que “no se ha cumplido y a que la tendencia es muy negativa” porque, según ha explicado, “el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) no se empezará a amortizar hasta finales de 2014”. Así ha señalado que tal y como se ha evaluado desde el grupo socialista “la hipoteca de la Comunitat es de 85.000 millones de euros una cantidad que tendremos que pagar de aquí al 2050 lo que hace muy difícilmente viable la institución autonómica”.

Subir