elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barceló: “A Castellano le cuesta reconocer, que una vez más, va a perder poder frente a Rus”

    La presidenta del grupo socialista en Les Corts, Ana Barceló, incide en el “vacío de poder que va a suponer la Ley de Régimen Local y el traspaso de los consorcios de bomberos a las diputaciones provinciales para el actual conseller de Gobernación, que a este paso se quedará al frente de una conselleria sin competencias”

    La presidenta del grupo socialista en Les Corts, Ana Barceló, ha remarcado hoy que “a Castellano le cuesta reconocer que, una vez más, va a perder poder frente a Rus”. De esta manera ha hecho referencia a la pérdida de competencias que podría suponer el hecho de que los consorcios de bomberos pasen a depender de las diputaciones provinciales si, finalmente, se aprueba lo que, en estos momentos, recoge la propuesta de Ley de Régimen Local. Así, Barceló ha incidido en “el vacío de poder que esto supondrá para el actual conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que a este paso se quedará al frente de una conselleria sin competencias”.

    La también secretaria general del PSPV-PSOE en el parlamento valenciano ha hecho este análisis tras la comparecencia de Castellano en la comisión de Gobernación, donde el grupo socialista pidió su presencia para intentar aclarar algunos detalles de los presupuestos de la Generalitat de 2013. De esta manera, Barceló ha vuelto a pedir explicaciones sobre por qué “se ha retirado la línea de financiación a los consorcios de bomberos, que ascendía a 22 millones de euros”, al tiempo que ha recordado que “en la constitución de los consorcios, la Generalitat se incorporó como miembro de pleno derecho de los mismos financiándolos al 30%”.

    Así mismo, ha añadido que “no podemos olvidar tampoco que corresponde a la Generalitat y a los consorcios asistir a los municipios de su ámbito territorial para garantizar la prestación de servicios que les corresponde. Así, la retirada de esta línea de financiación de 22 millones ha incumplido gravemente dos normas: los propios estatutos de los consorcios y, además, la Ley 7/2011 de 1 de abril de servicios de prevención, extinción de incendios y emergencia que usted mismo aprobó en estas Cortes relativa a la financiación de los Consorcios, dado que establece que ésta se realizará de acuerdo con las contribuciones que las administraciones pertenecientes a los mismos acuerden y estipulen en los convenios y estatutos de constitución”.

    Por este motivo, Barceló ha hecho hincapié en que “los socialistas ya solicitamos explicaciones oportunas tanto en el debate como en el pleno, pero se limitaron a decirnos vaguedades”, al tiempo que ha asegurado que “lo que nadie explicó es que, con sus excusas, se estaban refiriendo a la posibilidad de que hubiera una reforma de la Ley de régimen local”. Sin embargo, ha remarcado que la anulación de esta subvención de 22 millones de euros a los consorcios por parte de la conselleria de Gobernación “es injustificable porque, aunque hubieran querido acogerse a un supuesto proyecto de ley que todavía ni siquiera se está tramitando, no pueden borrar de un plumazo ni sus compromisos ni hacer una dejación de sus responsabilidades en una materia tan sensible como los consorcios de bomberos”.

    Por eso, ha pedido al conseller Castellano “que nos explique exactamente a qué se refería con la reordenación competencial, aunque finalmente llegamos a entender que probablemente estaban pensando en la Ley de bases de Régimen Local que ahora ha entrado en el Congreso”. Así, ha señalado que “esto nos deja sumamente preocupados, porque en este proyecto de ley, sobre los consorcios apuntan que serán sus estatutos los que determinarán la administración pública a la que estarán adscritos, así como su régimen orgánico, funcional y financiero”. Además, en esta propuesta se remarca que el consorcio quedará adscrito en cada ejercicio a la administración pública que disponga de la mayoría de votos en los órganos de Gobierno; quien ostente mayor porcentaje en el fondo patrimonial; quien financie más del 50% o, en su defecto, en mayor medida la actividad desarrollada en el consorcio, teniendo en cuenta, tanto la aportación del fondo patrimonial como la financiación concedida cada año.

    “Es decir, las diputaciones provinciales”, ha señalado Barceló. Por todo ello, ha apuntado que “creo que esto modifica enormemente, si alguna vez lo han tenido, su modelo de emergencias para la Comunitat Valenciana, y cambia sustancialmente alguna de las normas con las que nos regimos en estos momentos”. La diputada socialista ha adevertido a Castellano que “no va a ser pacífica la solución, porque cuando queda adscrita a otra administración, tendrá que ver como va a coordinar esas emergencias, esa prevención de incendios y el salvamento. Tendrá que negociar mucho con los tres presidentes de las diputaciones, porque ellos tendrán que asumir en su presupuesto lo que ahora está en un ente participado por la Generalitat, la diputación y los municipios”.

    Para Barceló, “no será una negociación pacífica, pero tampoco es motivo para que usted retire los 22 millones de euros, porque ni esa ley se está tramitando, ni ha entrado en vigor ni tiene carácter retroactivo, así que no puede excusarse en que tenga una disposición transitoria porque eso no es ninguna línea de financiación”. Al mismo tiempo, ha recordado que “tampoco ha firmado ningún convenio con ninguna de las diputaciones provinciales que vaya a asegurar la financiación de esos consorcios. De hecho, si no se modifica la actual propuesta de Ley de Régimen Local pocas competencias va a tener la Generalitat y poco va a tener que coordinar en esta materia”.

    Subir