elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La fase de oposición puntuará dos tercios de la nota final en las próximas oposiciones de la conselleria de Educación

  • Se aprueban cambios en el peso relativo sobre la nota final de las dos partes que integran tradicionalmente las pruebas respecto a las últimas oposiciones de 2011

  • Anteriormente la oposición representaba un 60% de la nota, lo que supone aumentar de cara al próximo examen su peso relativo

  • Sin embargo, en las próximas oposiciones la parte de méritos y concurso puntuará un tercio de la nota final, lo que supone que puntúa menos que en las últimas oposiciones de 2001, en las que representaba un 40% de la nota

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, está trabajando en un nuevo documento que estipula las nuevas normas de baremación que regularán las próximas pruebas de oposición del mes de julio, correspondientes a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2013, para cubrir 300 plazas de docente.

La principal novedad de cara al examen del próximo julio es un cambio importante en el peso que tendrán las dos partes que integran tradicionalmente las pruebas sobre la nota final respecto a las últimas oposiciones de 2011.

En este sentido y atendiendo a la Ley Orgànica de Educación vigente y a la normativa estatal, la Conselleria ha anunciado que adaptará las bases de los exámenes de 2011 y modificará el peso relativo tanto de la fase de oposición como de la fase de méritos o concurso.

Este cambio se debe a que la LOE de 2006 preveía un periodo transitorio en el que la ponderación era especial y los procedimientos selectivos se convocaron con criterios que favorecieran la incorporación de los docentes interinos al sistema mediante una fase de oposición simplificada de una sola prueba y una fase de méritos también diferente a la prevista con carácter general.

Vencido dicho periodo transitorio el procedimiento selectivo que se va a convocar se rige por nuevos parámetros fijados por la normativa estatal con dos pruebas en la fase de oposición y un baremo de méritos diferente, de tal modo que resulta procedente también ajustar las bolsas al nuevo contexto.

En este sentido, la fase de oposición ponderará dos tercios de la nota final, frente al 60% que representó en las últimas pruebas. Esto supone que se concede más importancia al examen y que aumenta su protagonismo.

Sin embargo, la fase de concurso o méritos puntuará un tercio. Cabe recordar que en las últimas oposiciones, celebradas en 2011, la fase de concurso tenía más peso, en concreto un 40% de la nota final, frente al 60% del examen de oposición.

300 plazas de personal docente

Cabe recordar que estas oposiciones se convocan para cubrir 300 plazas de personal docente, de las cuales 240 se ofrecerán para el ingreso en el Cuerpo de maestros/as y 60 estarán dirigidas a Formación Profesional.

En concreto, esta oferta contempla para el Cuerpo de Maestros un total de 70 plazas de la especialidad de lengua inglesa, 50 plazas de Educación Infantil y 80 plazas de educación especial, en concreto 50 de Audición y Lenguaje y otras 30 de Pedagogía Terapéutica, así como 20 plazas para la especialidad de educación física y otras 20 para música.

Cabe destacar que los temarios para preparar estas oposiciones serán los mismos que los establecidos en las últimas convocatorias, es decir, los aprobados por la normativa estatal.

Los opositores deberán acreditar, para poder presentarse a las pruebas, el conocimiento del nivel medio de valenciano, bien mediante certificaciones acreditativas o bien mediante la superación de la prueba específica de valenciano.

Subir