elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amorós recuerda que la oposición preside comisiones en Les Corts “por voluntad del Grupo Popular y ejemplo democrático”

  • La diputada popular, vicepresidenta de la comisión de Política Social, afirma que Oltra “incurre en una dejación de funciones de la que culpa además al Grupo Parlamentario Popular, lo que no vamos a consentir en ningún caso”

  • Oltra se ha negado a presidir la comisión y ha preferido suspenderla a pesar de que aún quedaban puntos por debatir, primando su interés personal sobre el de Les Corts

  • Critica la actitud “soberbia y fuera de lugar” de la oposición “se está extendiendo peligrosamente en las comisiones y en el pleno de Les Corts”

La diputada popular y vicepresidenta de la Comisión de Política Social en Les Corts, Carmen Amorós, ha recordado hoy que la oposición “preside comisiones en Les Corts por voluntad del Grupo Parlamentario Popular y ejemplo democrático”.

Amorós se ha pronunciado así tras el incidente ocurrido esta mañana durante el desarrollo de la comisión. La diputada popular ha sustituido a la presidenta de la comisión, Mónica Oltra, para que esta pudiera fijar la posición de su grupo durante uno de los puntos del debate. Sin embargo, cuando Amorós debía intervenir en un punto relacionado con Castellón –provincia por la que es diputada- Oltra se ha negado a ocupar de nuevo su puesto al alegar que debía intervenir nuevamente.

La diputada popular ha recriminado la actitud de Oltra, y ha recordado que la parlamentaria de Compromís podía haber delegado en otro compañero “y si no está preparada para asumir la presidencia de la comisión que la deje”. “Oltra está incurriendo en una dejación de funciones de la que culpa además al Grupo Parlamentario Popular, lo que no vamos a consentir en ningún caso, ya que si ella preside una comisión es precisamente porque este grupo ha hecho una cesión”. “Las sustituciones se pueden hacer, y de hecho las hacemos, de forma puntual, pero no se debe tomar como una costumbre”, ha indicado. Finalmente Oltra ha decidido suspender la comisión. “Ha primado su interés personal por encima del interés general de Les Corts y del pueblo valenciano, ya que aún quedaban puntos por sustanciar”.

Amorós ha recordado que históricamente el PP siempre ha cedido presidencias de comisiones a la oposición sin estar recogido obligatoriamente ni reglamentariamente en ningún lado. “Ya se hacía en la época en que en esta Cámara sólo estaban PP y PSPV, y se amplió a otras comisiones con la entrada de otros grupos”, ha señalado. “No vamos a tolerar pues que ahora vengan a dar lecciones de democracia y nos acuse de coartar su libertad, puesto que es todo lo contrario”.

La diputada por Castellón ha mostrado su malestar por lo sucedido esta mañana en una comisión accidentada ya desde el principio cuando EU ha pedido aplazar la comparecencia de la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, que ya aguardaba a las puertas de la comisión. El Grupo Popular ya había solicitado con antelación adelantar este punto para que la titular de Bienestar compareciera a primera hora por cuestiones de agenda.

Amorós ha señalado que la actitud “soberbia y fuera de lugar” de la oposición “se está extendiendo peligrosamente en las comisiones y en el pleno de Les Corts”. En este sentido, ha recordado que también Rafael Maluenda, presidente de la Comisión de Coordinación, tuvo que llamar ayer al orden en dos ocasiones, con advertencia de expulsión, al Síndic de Compromís, Enric Morera, por interrumpir al orador en varias ocasiones sin corresponderle el turno de palabra.

 

Subir