elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Collado: "La práctica del deporte mejora la autonomía, la autoestima y la integración social de las personas con discapacidad"

Collado: "La práctica del deporte mejora la autonomía, la autoestima y la integración social de las personas con discapacidad"
  • En este encuentro deportivo han participado 195 atletas con discapacidad procedentes de 16 centros

  • La red de Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana está compuesta actualmente por 90 centros y 5.015 plazas

La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha asegurado hoy que fomentar la práctica del deporte "mejora la autonomía, la autoestima y la integración social de las personas con discapacidad".

Pilar Collado ha asistido en Valencia al II Encuentro de Atletismo 2012-2013 organizado por la Coordinadora de Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana (COPAVA), y el Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS).

La Coordinadora de Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana está integrada por 42 entidades que trabajan por lograr la normalización e integración social de las personas con discapacidad intelectual.

En su intervención, la Directora General ha señalado que las ligas deportivas que organiza cada año COPAVA con la colaboración del IVAS "son una cita ya consolidada, y un encuentro que representa una excelente jornada de convivencia a través del deporte que permite potenciar y facilitar el desarrollo cognitivo y social de los participantes".

"Pero la organización de las ligas deportivas -ha subruyado- es también una muestra de la excelente labor que realizan los Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana, porque además de la formación laboral que ofrecen, llevan a cabo una variedad de actividades que fomentan unos hábitos de vida saludables entre las personas con discapacidad intelectual".

La red de Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana está compuesta actualmente por 90 centros que atienden a 5.015 personas con discapacidad intelectual, con el objetivo principal de fomentar e incrementar su integración sociolaboral.

II Encuentro de Atletismo

A lo largo de la mañana, se han realizado diferentes pruebas dentro de las categorías de pruebas adaptadas y pruebas oficiales.

Las pruebas del encuentro son de dos tipos: las adaptadas y las oficiales. Las primeras han consistido en 10 metros marcha asistida con ayuda técnica y física; los 25 y 50 metros marcha; los 10, 25 y 50 metros carrera con asistencia), los 4x25 metros relevos; los 25 metros en silla de ruedas y los 50 metros en silla de ruedas eléctrica en versión slalom, lanzamiento de softball y salto de longitud sin carrera.

Por su parte, en el apartado de pruebas oficiales, se han celebrado los 100, 200, 400 y 800 metros carrera, los 400 metros marcha con salida única de todos los atletas, los 4x100 relevos, salto de longitud y lanzamiento de peso.

Pilar Collado se ha referido a los 195 deportistas procedentes de los 16 centros que han participado "como un claro ejemplo de dinamismo, entusiasmo, fuerza y optimismo", y ha destacado que con su actuación "nos demuestran a todos que las personas con discapacidad no están limitadas ni en el deporte ni en la vida".

"En la Generalitat -ha finalizado- somos muy conscientes de la función rehabilitadora que tiene el deporte sobre las personas con discapacidad, y nuestro objetivo es que nadie se sienta limitado a la hora de practicarlo".

Subir