elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Martínez señala que “todo parece apuntar a que el ‘modus operandi’ de Over Marketing es similar al de Orange Market

    La portavoz socialista de Grandes Eventos, Eva Martínez, ha lamentado hoy que la secretaria autonómica Gobernación, Asunción Quinzá, se haya limitado a enumerar los contratos suscritos entre el Consell y la empresa Over Marketing. En este sentido, ha subrayado que al PSPV sólo se le ha facilitado el expediente administrativo de dos de todos esos contratos: uno, sobre la campaña institucional para el medicamento del año 2004; y otro de la campaña institucional sobre la sanidad valenciana de 2002; sobre el resto, ha manifestado, “está a la espera de toda la información”.

    Eva Martínez, que se ha expresado en estos términos durante la comparecencia de Quinzá en la Comisión de Coordinación para dar cuenta de todos y cada uno de los contratos suscritos por la Administración autonómica valenciana con la empresa Over Marketing, S.L, en cuanto a objeto, condiciones y pagos realizados, entre otros aspectos. La diputada ha lamentado que la representante del Consell calificara de “expectación” de la oposición lo que es “preocupación” del PSPV y ejercicio de la labor fiscalizadora y defensora del dinero de los valencianos.

    ‘Modus operandi’
    Al respecto, ha añadido que según la Agencia Tributaria, esta presunta empresa corrupta, al igual que todas las empresas que funcionaban al hilo de esta, contrataron con las administraciones públicas 17 millones de euros; ante lo que la diputada ha preguntado “cuántos de éstos fueron contratados por el Consell”. Igualmente, ha puntualizado que Over Marketing “no es una empresa cualquiera” -como tampoco lo era Orange Market-, ya que está siendo investigada por presunta financiación ilegal del PP balear -como es el caso de Orange Market ligada a la financiación ilegal del PP valenciano-. Además, los administradores de ambas empresas amañaban contratos con las administraciones públicas; en el caso de Over Marketing, su administrador Daniel Mercado ha declarado ante el juez que amañó contratos con las administraciones públicas. Por ello, también ha querido saber “si esos amaños también se produjeron en el caso de la Comunitat Valenciana”.

    Por todo ello, la parlamentaria ha lamentado que, después del anuncio de Fabra sobre transparencia, se omita la información solicitada por el PSPV sobre esta empresa. Al respecto, ha añadido que “no puede haber consenso ni nada” si no se ponen encima de la mesa todos los contratos y toda la documentación que justifique todo el dinero que el Gobierno valenciano ha gastado en contratos con Over Marketing en todas las campañas publicitarias”.

    Campañas institucionales
    Sobre el contrato del Consell con Over Marketing para realizar una campaña institucional sobre la sanidad valenciana en 2002, 1 año antes de las elecciones autonómicas, la portavoz socialista de Grandes Eventos ha hecho hincapié en que no está el documento que justificaría la necesidad de la misma y que daría inicio al expediente. Por ello, le ha interpelado a la secretaria autonómica “si los valencianos necesitábamos gastar 2 millones en conocer las mejoras y avances que ha experimentado la sanidad valenciana. ¿Por qué no justifican esto?”. Para Eva Martínez, “el Consell estaba encubriendo, con lo que llama una campaña institucional, la campaña del Partido Popular”, porque “los valencianos no teníamos ninguna necesidad -según ha explicado- no precisaban conocer las mejoras y avances de la sanidad valenciana. Eso se ve en los centros de salud –muchos quedan por construir- y en el servicio de los médicos que prestan su servicio”, ha argumentado.

    Asimismo, ha subrayado que en los criterios de valoración de las adjudicaciones se atribuía un 45% a la estrategia de medios, un 30% a la eficacia del plan de medios y tan sólo un 25% a la oferta económica, cuando el artículo 183 de la ley señala que se adjudicará a la empresa que presente la oferta económicamente más rentable para los intereses de la administración que esta contratando.

    Finalmente, la parlamentaria ha asegurado dirigiéndose a la secretaria autonómica de Gobernación que le “da pena que ya no sea diputada porque merece un sobresueldo por defender al Consell y por atacar y lanzar acusaciones contra la oposición”. En este sentido, le ha advertido que “la última vez que el PP me acusó de mentir y calumniar ante el Tribunal Supremo por haber escrito un libro contra la corrupción en la Comunitat, le salió muy mal”, porque el tribunal dijo que no había ni mentiras ni calumnias. Así, ha ironizado que “quizá debiera haber incluido también el caso Over Marketing”. No obstante, ha puntualizado en que “caso a caso los tribunales van dando la razón a todos y cada uno de los casos de corrupción que en ese libro se reflejaban”. Así, ha avanzado que solicitará el citado documento y espera que el Consell dé toda la información y no seguir enterándose de casos de Over Marketing por los jueces o los medios de comunicación.

    Subir