elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Estrategia Valenciana ante el cambio climático se puede consultar en Internet

  • El documento que recoge las 125 medidas se encuentra disponible en la página web de la Conselleria de Medio Ambiente

  • Esta Estrategia es el instrumento fundamental para combatir los efectos del cambio climático en la Comunitat

La Estrategia Valenciana ante el cambio climático (2008-2012) aprobada esta semana por la Comisión Interdepartamental para el Cambio Climático puede consultarse ya a través de internet, según ha confirmado el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero.

“Así, a través de la página web de la conselleria de Medio Ambiente todos los ciudadanos pueden conocer el contenido de este documento que constituye un instrumento fundamental para combatir los efectos del cambio climático en la Comunitat Valenciana, garantizando, así, el bienestar social y económico de la sociedad valenciana”, ha asegurado el director general.

Para poder descargarse este documento deben entrar en la página web de la conselleria/educación y participación/educación/publicaciones/cambio climático/Estrategia Valenciana ante el cambio climático.

Además de las actuaciones que se desarrollen a través de los distintos organismos públicos para que esta Estrategia tenga el éxito que todos deseamos, la sociedad valenciana tiene, también, mucho que decir, ha explicado Jorge Lamparero, de ahí la importancia de que toda la sociedad valenciana conozca este documento y no hay mejor método que a través de las nuevas tecnologías.

“De hecho, ha recordado el director general, en ella, se recoge un área específica en la que se incluyen 11 medidas que de manera directa inciden en la sensibilización y educación de todos los ciudadanos de la Comunitat”.

7 grandes áreas, 125 medidas
La Estrategia Valenciana ante el cambio climático es un documento que recoge 125 medidas englobadas en 7 grandes áreas de actuación a través de las que se pretende aplicar los avances en el conocimiento del fenómeno del calentamiento global y concienciar a todos de las consecuencias del cambio climático.

“Asimismo, ha explicado el director general para el cambio climático, la Estrategia nace con el objetivo de reducir en el período 2008-2012 las emisiones anuales de CO2 equivalentes en 7,9 millones de toneladas”.

Las 7 grandes áreas de actuación que permitirán afrontar el calentamiento global son la cooperación y coordinación institucional que permitirá la incorporación de municipios en la Red de Ciudades para el Clima; los sectores difusos, un apartado que aglutina el mayor número de actuaciones y entre las que destacan las medidas referidas al transporte público en las áreas metropolitanas de las grandes ciudades. Así, Lamparero ha destacado que “estas acciones tienen un beneficio indudable ya que por cada persona que utiliza el transporte público estamos ahorrando 2 toneladas a la atmósfera por persona al día de CO2”.

Asimismo, otra área de actuación son los sumideros que se centran en el establecimiento de actuaciones de reforestación y de prevención de incendios, así como acciones para evaluar la capacidad de absorción de carbono por las formaciones vegetales.

La captura y almacenamiento de CO2, la difusión y sensibilización de la sociedad valenciana y el desarrollo de medidas que potencien la investigación y energía limpias forman también parte de las grandes áreas de actuación. Por último, se incluye un área de medidas horizontales y las 10 medidas destinadas a la adaptación del cambio climático en la Comunitat.

Subir