elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las pruebas de acceso a los títulos de técnico deportivo de fútbol reúnen a 91 aspirantes

  • Hay una creciente demanda de estos profesionales de la actividad física y el deporte en la Comunitat

  • Los exámenes se realizaron el 29 de noviembre con aspirantes de las tres provincias de la Comunitat

Las pruebas de acceso a las enseñanzas de régimen especial que conducen a las titulaciones oficiales de técnico deportivo y técnico deportivo superior convocadas por la conselleria de Educación el pasado sábado, 29 de noviembre, reunieron a 91 aspirantes, que realizaron las pruebas de madurez para acceder a estas titulaciones en las especialidades de Fútbol y Fútbol sala.

Las pruebas se desarrollaron en el IES Haygón, en la provincia de Alicante, y en el IFPS Nº 2 del Complejo Educativo de Cheste, para los aspirantes de las provincias de Castellón y Valencia.

En concreto se presentaron 69 aspirantes a la titulación de Técnico deportivo de los que 29 se examinaron en Alicante y 40 en Valencia. Por lo que se refiere a las pruebas de Técnico deportivo Superior se presentaron 22 aspirantes, de los que 8 realizaron el examen en Alicante y 14 en Valencia.

La creciente demanda de entrenadores deportivos en la Comunitat Valenciana está generando una importante salida laboral para estos profesionales, que no contaban con la posibilidad de lograr esta titulación académica hasta 2006, año en el que estas enseñanzas se insertan en el sistema educativo dentro del apartado de régimen especial.

Estas titulaciones tienen como finalidad preparar al alumnado para la actividad profesional en relación con una modalidad o especialidad deportiva, así como para facilitar su adaptación a la evolución del mundo laboral y deportivo. Contribuyen a que el alumnado adquiera unos conocimientos básicos sobre el fútbol y el fútbol sala en  el nivel de técnico deportivo con el objetivo de iniciar y perfeccionar la ejecución técnica y táctica a grupos de ciudadanos, así como conducir, acompañar, y dirigir entrenamientos y competiciones de deportistas y equipos de los procesos básicos, de iniciación y de tecnificación de estas modalidades.

Por lo que se refiere al Técnico deportivo Superior, su objetivo es que los alumnos aprendan a planificar y dirigir entrenamientos con el fin de mejorar los resultados en competición en los procesos de tecnificación y de alto rendimiento, así como dirigir y coordinar secciones o escuelas deportivas y a los técnicos deportivos de nivel inferior que las integren.

En general, estas enseñanzas permiten al alumnado ejercer como monitores y entrenadores en actividades físico-deportivas vinculadas especialmente con el fútbol y el fútbol sala, modalidades deportivas en las que la conselleria de Educación está desarrollando un programa experimental.

Con estas enseñanzas los titulados podrán desempeñar su actividad profesional en Escuelas y Centros de Iniciación Deportiva, Clubes y Asociaciones deportivos, Federaciones deportivas, Patronatos deportivos, Empresas de servicios deportivos y centros escolares (en actividades extraescolares).

Subir