elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra anuncia para el mes de abril el primer borrador del Mapa de Titulaciones

Fabra anuncia para el mes de abril el primer borrador del Mapa de Titulaciones
  • Señala que el ‘Libro Verde de la Empleabilidad’ es una gran oportunidad para escuchar lo que piensan los titulados, los profesores y los empleadores de lo que se aprende en las aulas y su relación con el empleo

  • Destaca que todos los estudios sobre el mercado laboral confirman la relación directa entre formación y empleo: a más formación, más empleo, y a mejor formación, mejor empleo

  • Asegura que es necesario ofrecer las máximas oportunidades a los más de 20.000 titulados que salen todos los años de las Universalidades Valencianas

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado para el mes de abril el primer borrador del Mapa de Titulaciones. Además ha destacado que “todos los estudios y datos sobre el mercado laboral confirman la relación directa entre formación y empleo: a más formación, más empleo, y a mejor formación, mejor empleo”, razón por la cual “tenemos que ofrecer las máximas oportunidades a los más de 20.000 titulados que salen todos los años de las Universalidades Valencianas”.

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la firma del convenio de colaboración con las universidades valencianas para la realización del ‘Libro Verde de la Empleabilidad’ y ha asegurado que esta rúbrica “permite dar a nuestros jóvenes más posibilidades para el día de mañana y supone un paso más hacia el futuro de la Comunitat Valenciana”.

Fabra ha apostado por una reflexión conjunta entre todos los implicados en la educación superior. En este sentido, ha explicado que el Libro Verde “es un indicador necesario para introducir reformas que permitan ajustar mejor la oferta de titulaciones a la demanda, responder a las necesidades del tejido productivo valenciano y mejorar la empleabilidad de los titulados a través del Mapa de Titulaciones”, cuyo primer borrador, consensuado con las universidades, se presentará en abril.

Así, ha explicado que uno de cada cinco trabajadores en activo con estudios en educación superior no encuentra empleo por la coyuntura económica, pero también por la estructura del tejido empresarial o por la distancia entre las necesidades de las empresas y la formación recibida y ha asegurado que, por todo ello, esta firma pretende encontrar soluciones al reto de la empleabilidad.

“Es un paso adelante en la buena dirección: la de analizar lo que estamos haciendo para cambiar lo que no funciona, mejorar lo que se pueda o simplemente para reconocer lo que ya hacemos bien”, ha añadido.

El President ha explicado que el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas realizó un estudio sobre las fortalezas y debilidades del sistema universitario y advirtió que es necesario seguir profundizando en las cuestiones que mejoran el sistema, algo en lo que “todos debemos estar implicados” porque “el cambio en nuestro sistema productivo debe ir avalado por el conocimiento, el talento y la aportación de las Universidades”.

El objetivo principal de este acuerdo es maximizar la rentabilidad social de las 9 universidades valencianas, que actualmente cuentan con cerca de 158.000 estudiantes. El Gobierno valenciano, consciente de que las universidades son un activo para la Comunitat por fortalecer y revitalizar su economía, busca soluciones a la empleabilidad de los 20.000 universitarios que cada año finalizan sus estudios.

‘Libro Verde de la Empleabilidad’
El President Fabra ha señalado que el ‘Libro Verde de la Empleabilidad’ de los titulados universitarios de la Comunitat es una gran oportunidad para escuchar lo que piensan los titulados, los profesores y los empleadores de lo que se aprende en las aulas y su relación con el empleo; así como para mejorar la formación que recibirán los futuros universitarios y para que lo tengan más fácil a la hora de encontrar su primer empleo o de encontrar empleos de mayor calidad.

Por último, el President ha agradecido a las Universidades valencianas su compromiso y predisposición, que hacen posible que el conocimiento de los jóvenes pueda verse materializado en productividad, creatividad y en beneficio para toda la sociedad”.

Subir