elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana lidera las convocatorias de innovación energética en el Mediterráneo

  • El 25% de los proyectos aprobados está liderado por una entidad valenciana

  • La Comunitat Valenciana se sitúa al frente de los 10 países que participan en la convocatoria

  • Gracias al Programa MED se promoverán inversiones por 5 millones de euros en nuestra Comunidad, de los que la UE aportará 3,5 millones.

La Comunitat Valenciana ha liderado las convocatorias de innovación energética en el Mediterráneo que se han promovido gracias al programa europeo MED, ya que el 25% de los proyectos aprobados tiene al frente a una entidad valenciana.

La última convocatoria del Programa MED se ha centrado en la innovación en energías renovables y en eficiencia energética. De los 12 proyectos seleccionados, 4 son liderados por entidades españolas, 3 de ellas valencianas.

Uno de los proyectos es el liderado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y está centrado en reducir el consumo de energía para que las ciudades sean más sostenibles y duraderas. El objetivo es mejorar la eficiencia energética en el ciclo urbano del agua y de los edificios. Para ello, se fomentarán medidas innovadoras, como las estrategias sostenibles de la gestión de aguas pluviales.

Otro de los proyectos es el liderado por el Consejo de Cámaras, que tiene como objetivo crear nuevos espacios que favorezcan la creación de PYMES verdes. Para ell0, se creará una plataforma integral de recursos financieros en la que confluirán los inversores y los emprendedores, así como todos los mecanismos de ingeniería financiera por los que apuesta la Unión Europea.

El tercero de los proyectos es el liderado por la Autoridad Portuaria de Valencia que se centra en trasladar las nuevas oportunidades comerciales que han surgido con las medidas de eficiencia energética y fuentes de energía renovables a las operaciones de amarre del sector portuario.

En estos tres proyectos se promoverán inversiones por 5 millones de euros en nuestro territorio, de los que la Unión Europea aportará 3,5 millones.

El director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, ha presidido hoy una reunión con la coordinadora de la oficina de enlace MED/ENPI, Mercedes Acitores y representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia, de la Universidad Politécnica de Valencia y del Consejo de Cámaras de Valencia.

Según Juan Viesca, "la Unión Europea está permitiendo el desarrollo de iniciativas que contribuirán al desarrollo y la innovación en nuestro territorio y, nuestras empresas y entidades, conscientes de la importancia de estas oportunidades, están implicándose decididamente en ellas".

Por nuestra parte, desde la Generalitat, "seguiremos apoyando decididamente todas estas oportunidades y prestando nuestra apoyo y experiencia en la gestión de proyectos".

Programa MED
El Programa MED impulsa la cooperación entre regiones de ambas riberas del Mediterráneo para contribuir a la estabilidad y prosperidad de la zona. En este sentido, en el programa pueden participar las regiones costeras de un total de 14 países de la cuenca mediterránea: Chipre, Francia, Grecia, Italia, malta, Portugal, España, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Palestina, Siria y Túnez.

Este programa cuenta con 4 ejes prioritarios: promoción del desarrollo socieconómico y territorio, mediante la innovación y la investigación; promoción del desarrollo sostenible y eficiencia energética en toda la cuenca; promoción de la circulación de personas, bienes y capitales; y promoción del diálogo cultural, la gobernanza local, la movilidad y la formación.

En el marco de MED se han financiado también otros tres proyectos del eje 2, que hacen referencia a eficiencia energética en la PYME, innovación en la PYME y eficiencia energética en los edificios e innovación relacionada con la autonomía de las personas mayores.

Subir