elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crespo pide en Les Corts que los agricultores, ganaderos y pescadores no pierdan los 300 millones que les adeuda el Consell

  • La portavoz socialista de Agricultura en Les Corts censura que el Consell mantenga una deuda de 300 millones con el sector agrario mientras paga 5 millones para un campo de fútbol

La portavoz socialista de Agricultura en Les Corts, Vicenta Crespo, ha pedido que no prescriban a los cuatro años las obligaciones del Consell al mismo tiempo que ha reclamado la retirada del decreto legislativo de 26 de junio de 1991 que establece que prescribirán a los cuatro años contados desde el reconocimiento de las mismas.

La parlamentaria ha destacado que la crisis es más grave para los agricultores, ganaderos y pescadores valencianos si se suma que el Consell les debe unos 300 millones en conceptos de ayudas reconocidas y aprobadas por la Generalitat. En este sentido, ha censurado que el Consell destine 5 millones para un campo de fútbol pero no tiene dinero para pagar unas “ayudas legítimas” que debe al sector primario. Así, ha reiterado que “los agricultores, ganaderos y pescadores son acreedores legítimos” de la Generalitat.

Según Crespo, hay que asegurar que “no caduque ninguna ayuda concedida hace más de cuatro años” ya que el Consell “no tiene claro cuáles han de ser sus prioridades”. Además, ha considerado que la situación de crisis del Consell “no hace fiable poner ninguna fecha de caducidad a ninguna ayuda concedida”.

Crespo, que defenderá esta propuesta en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca que se celebrará la próxima semana en Les Corts, ha manifestado que el decreto podría haberse quedado “obsoleto”. Igualmente, ha considerado fundamental evitar poner en peligro la subsistencia de agricultores, ganaderos y pescadores que se han visto obligados a suscribir préstamos confiando en cobrar; y que no sólo tienen que devolver el préstamo sino que además pueden perder un derecho y un dinero. Al respecto, ha afirmado que la Generalitat no paga desde hace años y las ayudas tienen fecha de caducidad si se aplica la normativa vigente.

La diputada socialista entiende que puede ser complicado modificar una norma de esta envergadura por lo que propone, mientras este vigente el real decreto, que se “reinicie automáticamente la prórroga del pago de la ayuda pendiente”. De esta manera se evitaría, ha subrayado, “alguna que otra situación dramática donde la actividad de familias enteras peligra en estos momentos”. Asimismo, Crespo solicita que, a partir de ahora, en cada concesión de ayuda y en la notificación correspondiente que se remite al beneficiario se ponga “una fecha de pago de cada una de las subvenciones” para evitar los retrasos y la morosidad que arrastra hasta hoy en día la Generalitat Valenciana.

Finalmente, la portavoz de Agricultura confía en que todos los grupos parlamentarios apoyen la iniciativa del grupo socialista y contribuyan a solucionar el grave problema que tiene el sector primario valenciano ante los impagos del Gobierno valenciano.

Subir