elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a Estados Unidos se incrementan un 32% en 2012

  • Con un valor que supera los 1.000 millones de euros

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana con destino a Estados Unidos han alcanzado un valor de 1.038 millones de euros en 2012, lo que representa un incremento del 32’3% respecto al año 2011, según datos hechos públicos por la Dirección General de Internacionalización.

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha destacado “el aumento sostenido de las exportaciones a lo largo de todo el año a este mercado, con un ascenso – el 32% - superior a la media nacional, situada en un 14%. Además, las relaciones comerciales entre la Comunitat y Estados Unidos registran superávit comercial, con un saldo comercial que dobla el del año 2011 frente al déficit nacional de 753 millones de euros”.

“Estos datos sitúan a Estados Unidos como el primer destino no europeo para los productos de la Comunitat Valenciana y el quinto mercado a nivel mundial. Un mercado que está ganando posiciones ya que ha pasado de aglutinar el 3’9% de nuestras ventas en 2011 al 5% en 2012”, ha añadido.

“Es necesario – ha continuado - seguir apostando por ganar cuota de mercado en Estados Unidos. No debemos olvidar que se trata de la primera potencia económica del mundo, con el 25% de la producción global, que absorbe un 16% del total de las importaciones mundiales y es el principal emisor y receptor de inversión internacional”.

En este sentido, si se mide el PIB de Estados Unidos en paridad de poder adquisitivo, la producción norteamericana es algo menos de una vez y media la de China, tres veces la de Japón y casi cinco veces la de Alemania. Sólo la UE-27 tiene un PIB ligeramente superior al de Estados Unidos.

En el análisis sectorial, los bienes de equipo con la maquinaria mecánica y la maquinaria eléctrica registran los mayores aumentos. Así las exportaciones de maquinaria mecánica aumentan un destacado 151%. Solo este capítulo representa el 38% de las ventas de la Comunitat a este mercado, con un valor de 403’9 millones de euros.

Le sigue el calzado, con un valor de 83’7 millones de euros y un ascenso del 9%. Productos cerámicos registra ventas valoradas en 82 millones de euros, lo que indica un ascenso del 18% respecto al año anterior. A continuación se sitúan las frutas, que ascienden también un 11%, automoción, con un aumento del 15% y maquinaria eléctrica que supera el doble de exportaciones de 2011 con un ascenso del 154%.

Subir