elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana ocupa el decimosegundo lugar en número de jueces por cada 100.000 habitantes

  • Gobernación y Justicia trabaja para implantar los servicios comunes procesales, que permitirán racionalizar y modernizar los sistemas de gestión de la Administración de Justicia

El Consell ha sido informado sobre la situación de la justicia en la Comunitat Valenciana, un territorio con un alto grado de litigiosidad. En este sentido, la carencia de jueces incide más en la calidad de la justicia que se imparte que en otras comunidades que tienen un índice de litigiosidad inferior. Así, nuestra comunidad autónoma es la sexta por la cola en número de jueces por cada 100.000 habitantes, pero, en cambio, en asuntos ingresados es la cuarta, con 1.030.746.

Además, el último informe publicado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en cuanto a la tasa de litigiosidad referida al número de asuntos ingresados por cada 1.000 habitantes, revela que mientras la media nacional está situada en 191,6 asuntos, somos la cuarta comunidad teniendo en cuenta este indicador, con 201,4 asuntos por cada 1.000 habitantes.

Asimismo, según los últimos datos del CGPJ, la Comunitat Valenciana sigue estando por debajo de la media nacional en cuanto al ranking de magistrados y jueces por cada 100.000 habitantes.

De esta forma, mientras siete comunidades autónomas están por encima de la media, la Comunitat Valenciana figura a la cola (en el puesto decimosegundo), de manera que únicamente tiene más jueces por cada 100.000 habitantes que Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha.

En este sentido, va a haber una nueva promoción por parte del CGPJ y la Comunitat Valenciana espera contar con un mínimo de 25 nuevos jueces.

Por otra parte, en la Comunitat Valenciana hay 36 partidos judiciales que fueron creados por la Ley 39/1988 de Planta y Demarcación Judicial. Asimismo, cuenta con 499 órganos judiciales.

Proyectos de infraestructuras judiciales
Respecto a la situación de la ejecución de la construcción de nuevas sedes judiciales o reforma de las existentes, en Vila-real está previsto que finalicen las obras en el mes de abril de este año. En breve, se iniciarán las obras de la Audiencia Provincial de Alicante, con una duración prevista de 11 meses. Asimismo, en el Palacio de Justicia de Benalúa se han iniciado los estudios previos para la reforma integral de la actual sede y se prevé el inicio de las obras para finales de este año.

Por otra parte, se está trabajando en la confección de un borrador de Proyecto de Orden para la creación y regulación de un Centro de Mediación de Asuntos Civiles y Mercantiles en la Comunitat Valenciana, que tendrá una sede principal en Valencia y delegaciones en Alicante, Elche y Castellón.

Servicios comunes
La Conselleria de Gobernación y Justicia está trabajando para implantar los Servicios Comunes Procesales, que permitirán racionalizar y modernizar los sistemas de gestión de la Administración de Justicia.

En ellos se podrán concentrar los recursos disponibles, tanto humanos como materiales. La especialización del personal redundará en una racionalización de los recursos, con el consiguiente ahorro de costes y en un mejor rendimiento, con el fin de obtener así mayores dosis de eficacia y rapidez en la realización del trabajo encomendado.

De esta forma, se está trabajando en la creación de seis servicios comunes: de Asuntos Generales, de Archivo Territorial, de Ejecución Dineraria, de Ejecución Penal, de Ejecución Social y de los Juzgados de lo Mercantil.

Subir