elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell exime a Puerto Mediterráneo de la autorización comercial autonómica para establecimientos de impacto territorial

El Consell exime a Puerto Mediterráneo de la autorización comercial autonómica para establecimientos de impacto territorial
  • El proyecto, que se ubicará en el término municipal de Paterna, está declarado como Actuación Territorial Estratégica

  • La medida simplificará los trámites administrativos y facilitará a la promotora del proyecto la comercialización de los espacios disponibles, con lo que agilizará así su puesta en marcha

  • La iniciativa generará una inversión inducida de 1.465 millones de euros y permitirá la creación de 8.300 puestos de trabajo directos e indirectos

El Pleno del Consell ha acordado eximir al proyecto Puerto Mediterráneo, declarada recientemente Actuación Territorial Estratégica (ATE), de la obligatoriedad de contar con la autorización comercial autonómica prevista en la Ley de Comercio para establecimientos de impacto territorial.

De esta manera, la Generalitat contribuye a simplificar los trámites administrativos, lo que permitirá agilizar la puesta en marcha de este parque comercial y de ocio, cuya ejecución generará una inversión inducida de 1.465 millones de euros y permitirá la creación de 8.300 puestos de trabajo directos e indirectos.

Con ello, se facilitará a Eurofunds Investment, promotora de esta iniciativa, la comercialización de los espacios disponibles a los operadores comerciales que pretendan instalarse en el complejo terciario.

La exención de esta autorización, amparada en la potestad que, para estos casos, otorga al Consell la Ley 1/2012 de Medidas Urgentes de Impulso a la Implantación de Actuaciones Territoriales Estratégicas, se fundamenta en que se trata de una iniciativa que, tanto por sus dimensiones como por su capacidad para incorporar firmas de prestigio, generará un espacio de comercio y ocio de escala internacional, capaz de mejorar la imagen de la Comunitat y de producir efectos multiplicadores sobre el conjunto de los sectores productivos.

Asimismo, sus características, según el proyecto, se estiman adecuadas a los criterios de ordenación territorial de la actividad comercial que recoge la Ley de Comercio de la Comunitat Valenciana.

Características de Puerto Mediterráneo
El proyecto Puerto Mediterráneo es una de las cuatro ATE que se han declarado en la Comunitat Valenciana con el objetivo de contribuir a la dinamización de la actividad económica y la creación de empleo y se espera que se convierta en uno de los centros comerciales y de ocio más grande de Europa.

Ocupará una superficie de más de más de un millón de metros cuadrados y contará con tres áreas diferenciadas: en la primera de ellas, se prevé la implantación de un complejo terciario con usos comerciales, deportivos, oficinas, actividades lúdicas y espectáculos.

La segunda, integrada funcionalmente con la anterior a efectos de actividad económica, incorporará un equipamiento hotelero tematizado y de juego, así como un centro de negocios. La tercera área está dedicada a uso terciario. El proyecto se completa con un sistema de espacios libres, zonas verdes y otros usos no lucrativos que suponen el 39% del total del ámbito de la actuación.

Actuaciones Territoriales Estratégicas
La Generalitat aprobó el Decreto-Ley de Medidas Urgentes de Impulso a la Implantación de Actuaciones Territoriales Estratégicas, convalidado mediante Ley 1/2012, con el fin de contribuir a la dinamización de la actividad económica y la creación de empleo, facilitar los instrumentos adecuados para que los procedimientos sean ágiles y simplificados y eliminar cargas burocráticas para las iniciativas empresariales.

Las actuaciones territoriales estratégicas son declaradas por el Consell y se tramitan mediante un procedimiento excepcional y singular. Podrán ser de iniciativa pública, privada o mixta y desarrollarse en terrenos de cualquier categoría urbanística, situados en uno o varios términos municipales.

Además, las citadas actuaciones tendrán que ser compatibles con los objetivos y principios rectores de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, ejecutarse de forma inmediata y acoger usos y actividades empresariales que contribuyan a la excelencia del territorio: mejora de la competitividad, innovación tecnológica, internacionalización de las empresas; implantación de equipamientos terciarios, culturales, turísticos o sanitarios de relevancia suprarregional y mejora del medio rural.

Subir