elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
En su comparecencia en la Sesión de Control en Les Corts

Alberto Fabra defiende los esfuerzos realizados por el Consell para mejorar la imagen de Comunitat Valenciana

Alberto Fabra defiende los esfuerzos realizados por el Consell para mejorar la imagen de Comunitat Valenciana
  • Tiende la mano a los grupos de la oposición y a los agentes sociales y económicos para crear un "gran pacto en beneficio de la Comunitat" que contribuya a “dar una imagen real de nuestra tierra”

  • Asegura que en “momentos complicados" hay que demostrar “altura de miras, responsabilidad y ejemplaridad” y centra la actuación del Consell en cuatro ejes: agua, urbanismo y política industrial, una nueva administración y políticas sociales

  • Garantiza que defenderá siempre “hasta el último céntimo de la Generalitat” y los intereses de todos los ciudadanos de la Comunitat y traslada un mensaje de tranquilidad y asegura que ningún ciudadano sin recursos va a quedarse sin cobertura sanitaria

MÁS FOTOS
Alberto Fabra defiende los esfuerzos realizados por el Consell para mejorar la imagen de Comunitat Valenciana - (foto 2)

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha defendido, durante su comparecencia en la Sesión de Control Parlamentario en Les Corts, los esfuerzos realizados por el Consell para mejorar la imagen de la Comunitat Valenciana.

"Subo a esta tribuna a hablar de consensos y de recuperar el posicionamiento de esta tierra", ha señalado y ha criticado que el grupo socialista no haya hablado del ni del incremento de las exportaciones valencianas, ni de la mayor creación de empresas y de emprendedores, ni del aumento de turistas y de su gasto en esta autonomía, "cuestiones -ha dicho-- que no interesan a los socialistas".

Por tanto, Fabra ha puesto de relieve que frente a la actitud de la oposición, que antepone su interés en que el Partido Popular deje de gobernar al objetivo de que la Comunitat vaya bien, la estrategia del Consell va ser "defender los intereses de esta región por encima de todo". No obstante, ha insistido, "es responsabilidad de todos que esta tierra sea referencia nacional e internacional".

Con este objetivo, ha recordado, se ha reunido durante los últimos meses con 19 embajadores de distintos países "para hablar de las oportunidades que ofrece la Comunitat y para incrementar el número de transacciones económicas que se puedan hacer con esos países, que representan a 1.900 millones de ciudadanos" y a donde las empresas valencianas han exportado, en 2012, productos por valor 7.532 millones de euros.

"Es ahí donde hay que estar trabajando -ha asegurado- con aquellas personas que pueden incrementar nuestras posibilidades de futuro y generar riqueza y empleo, incentivando la atracción en inversiones extranjeras con actuaciones territoriales estratégicas, un acuerdo que adoptó en los primeros meses este gobierno para intentar captar de forma fácil y rápida las inversiones extranjeras y nacionales".

Gran pacto en beneficio de la Comunitat

Durante su intervención, el jefe del Consell ha tendido la mano a los grupos de la oposición y a los agentes sociales y económicos para crear un "gran pacto en beneficio de la Comunitat".

Al respecto ha propuesto "un gran acuerdo" para "dar una imagen real" de lo que sucede en la Comunitat y ha apostado por transmitir la actitud positiva "que hay en muchos ayuntamientos y en muchos emprendedores que quieren tener las posibilidades necesarias para sacar adelante sus negocios".

Asimismo, ha incluido entre los puntos en el acuerdo, las infraestructuras que se necesitan "para seguir cumpliendo los retos" y la reivindicación de "la financiación justa que necesita la Comunitat y que siempre se ha reclamado para ponerla al servicio de la sociedad valenciana".

Por todo ello, ha adelantado que a partir de la próxima semana se realizarán reuniones con los agentes sociales y económicos y con los partidos para alcanzar ese gran consenso y ha pedido a todos grupos parlamentarios colaboración para alcanzarlo.

Además, ha incidido en que para lograr ese pacto, hay que "poner en valor todo lo que nos une y todo lo que defiende los intereses de la Comunitat y dejar a un lado los intereses partidistas que solo buscan un rédito personal".

Cuatro ejes para recuperar la confianza

El President ha considerado que en estos "momentos complicados" hay que demostrar altura de miras, responsabilidad y ejemplaridad. "Sólo con el trabajo diario y la ejemplaridad nos podemos ganar la confianza de los que nos piden respuestas todos los días", ha señalado.

Al respecto, ha destacado que hay que afrontar "grandes retos" para la Comunitat y, por eso, ha asegurado que el Consell en 2013 centrará su actuación en cuatro grandes ejes "que permitirán recuperar la confianza".

El primero de estos ejes es el agua. "Hay que seguir hablando de agua -ha dicho- porque es signo de identidad y vida y hay que hacerlo desde el consenso". Además, el agua representa "posibilidades de futuro" para la Comunitat.

El segundo eje en el que se centrará el Consell es el urbanismo y la política industrial. "Lo que era motivo de crítica ahora debe alcanzar los mayores acuerdos posibles para trazar la verdadera hoja de ruta de la recuperación", ha afirmado. Y sobre la política industrial ha recordado que el objetivo es lograr el 20 del por ciento del PIB en la producción industrial en el año 2020.

Otro eje prioritario para Fabra es "una nueva administración fácil y ágil, que represente a todos los ciudadanos". Por último, la Generalitat continuará, según ha dicho el President, volcada en el desarrollo de las políticas sociales como cuatro eje fundamental.

Defensa de los intereses de todos los valencianos

Por otro lado, Alberto Fabra ha trasladado que como President defenderá siempre "hasta el último céntimo de la Generalitat" y los intereses de todos los ciudadanos de la Comunitat. Por ello, ha asegurado que la Administración autonómica se personará "en todos los casos en los que se haya podido generar algún perjuicio para todos los valencianos".

Además, ha aclarado que ni él, ni el Gobierno valenciano "han recibido nunca presión" para no personarse como acusación particular en el procedimiento penal que afecta al Instituto Nóos y, al respecto, ha indicado que "si ha habido engaño a la Generalitat, que devuelvan el dinero".

"Lo que queremos -ha añadido- es colaborar, como siempre hemos hecho, y defender los intereses de la Generalitat, porque los ciudadanos tienen que tener confianza en nosotros y para ello debemos mejorar nuestra ejemplaridad, estar a la altura de las circunstancias y hablar en positivo de la Comunidad Valenciana aunque algunos les cueste".

Asimismo, ha insistido en que, ante todo, en el Consell "llevamos la camiseta de la Comunitat Valenciana, la que defiende nuestros intereses", pero -ha criticado- "ustedes llevan otras camisetas, ésa es la realidad".

Nadie sin recursos queda fuera de la cobertura farmacéutica

Sobre la cobertura del sistema de prestaciones farmacéuticas, el President ha insistido en que "ningún beneficiario queda fuera de la cobertura por no disponer de recursos económicos".

En este sentido, ha explicado que estas medidas vienen obligadas por una legislación estatal que garantiza el principio de igualdad para que todas las Comunidades Autónomas reciban los mismos servicios y que el sistema sea sostenible.

El President, además, ha anunciado que en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud, la Comunitat Valenciana planteará que se reduzca la aportación económica que tiene que hacer alrededor del 3 por ciento de las personas con discapacidad y que pagan más de 50 euros al mes por recibir los servicios necesarios para su situación.

También ha informado, respecto a las personas con discapacidad, que del 81 por ciento de los afectados por la normativa, el 36,6 por ciento no necesitan aportar nada y la otra mitad de ese 81 por ciento lo hace con una cantidad inferior a los diez euros.

Subir