elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat conmemora el 150 Aniversario de Joaquín Sorolla con exposiciones, conciertos y talleres

  • El 27 de febrero coincidiendo con la fecha de su nacimiento se inician un conjunto de actividades que se extenderán durante todo el año

  • Alicante acogerá la muestra 'Clotilde de Sorolla', Valencia el retrato inédito de Ramón y Cajal y Castellón uno de sus Autorretratos más importantes

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, y la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios inician el próximo 27 de febrero un programa de actividades para conmemorar el 150 Aniversario del Nacimiento de Joaquín Sorolla.

Los actos organizados por la Generalitat a los que se ha sumado el Ayuntamiento de Valencia contarán con la presencia de la familia del pintor, su bisnieta y máxima experta en la obra de Sorolla, Blanca Pons-Sorolla, así como con los descendientes de Mariano Benlliure del cual se celebra también su 150 aniversario. Está prevista la asistencia de la bisnieta, Lucrecia Enseñat Benlliure.

La Generalitat rinde homenaje al pintor valenciano a través de exposiciones, conciertos, talleres y conferencias en las tres provincias. El programa que se extenderá durante todo el año tendrá como protagonistas los tres museos de Bellas Artes y el Centro del Carmen.

En la víspera de la conmemoración, el martes 26 de febrero la ciudad de Alicante recibirá la muestra 'Clotilde de Sorolla' coproducida entre el Consorcio de Museos y la Fundación Museo Sorolla de Madrid.

El próximo miércoles 27 el Centro del Carmen inaugurará la muestra 'Sorolla y la Medicina. Retrato de Ramón y Cajal' en la línea de exposiciones con obra inédita en la Comunitat. El cuadro, que ha llegado hoy al centro cultural, ha salido en contadas ocasiones del Museo de Zaragoza.

El Centro del Carmen acogerá también un concierto homenaje a cargo del condecorado pianista Bartomeu Jaume, Académico de San Carlos. 'Banda sonora para Joaquín Sorolla: doce compositores de su tiempo' reúne obra de Ruperto Capí, Manuel de Falla, Miquel Capllonch, Francisco Cuesta, Eduardo López-Chávarri, Padre Jose Antonio Donistia, Frederic Mompou, Manel Blancafort, Adolfo Salazar, Enrique Granados, Isaac Albéniz y Joaquín Turina. A propósito del concierto el Consorcio de Museos ha diseñado un programa específico donde se relacionan doce obras de Sorolla con estos compositores españoles como ejemplo de su prolífica producción reflejo de las gentes y paisajes de España.

El Museo de Bellas Artes de Valencia ofrecerá visitas guiadas y un taller de pintura para escolares en la Sala Sorolla con el objetivo de acercar la figura del insigne pintor a los más jóvenes.

En el día de su nacimiento también se realizarán actos institucionales como el homenaje que organiza la Generalitat conjuntamente con el Ayuntamiento de Valencia en el Monumento 'Valencia a Sorolla' del escultor Mariano Benlliure. Inaugurado diez años después de su fallecimiento, en 1933, el monumento está situado en la plaza de la Armada Española desde 1963.

El homenaje a Sorolla llegará a Castellón a comienzos del mes de abril con la exposición de uno de los excelentes autorretratos menos conocidos del pintor cedido por una colección particular. Esta pieza invitada al Museo de Bellas Artes de Castellón se completará con la muestra 'Pintar y amarte. Biografía de Joaquín Sorolla'.

Todas las exposiciones estarán acompañadas por varias conferencias de expertos en la obra de Sorolla entre las que se encuentran los investigadores de la Institución Joaquín Sorolla, además de actos populares como el homenaje a Sorolla que realizarán las comisiones falleras en el claustro gótico del Centro del Carmen el día 19 de marzo.

Subir