elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV muestra su apoyo y colaboración a la campaña de UGT a favor de los servicios públicos de Justicia y en contra "de la política privatizadora del PP"

El PSPV muestra su apoyo y colaboración a la campaña de UGT a favor de los servicios públicos de Justicia y en contra "de la política privatizadora del PP"

    La portavoz de Justicia del PSPV-PSOE en Les Corts, Verónica López, ha advertido que la privatización del registro civil supone que los ciudadanos “tendrán que pagar dinero por algo que hasta ahora no pagaban, pagarán por inscribir un nacimiento, defunción, matrimonio, todo tipo de actos que afectan a su esfera más íntima de derechos y voluntades”

    La portavoz de Justicia del PSPV-PSOE en Les Corts, Verónica López, ha mostrado hoy el apoyo y la colaboración con la campaña de concienciación ciudadana que ha iniciado la UGT “en contra de las tasas judiciales y ante la privatización del registro civil”. Según ha explicado el responsable del Sector de Justicia de la FSP-UGT del País Valencià, Santiago Alegre Vicente, este servicio público, que funciona desde 1870, “fue modernizado en 2011 con el gobierno socialista que decidió digitalizar todos los libros del registro, con una inversión de 129 millones de euros, que facilitaron el trabajo y mejoraron la calidad de este servicio”. Sin embargo, ahora, después de hacer esta inversión, el gobierno del PP pretende “regalar este servicio al ámbito privado sin ninguna justificación, ni práctica ni económica, solo para beneficiar a unos colectivos que debido a la crisis han visto mermada su capacidad económica”. De hecho, ha señalado que “lo que ha sido un servicio público para todos los ciudadanos va a acabar siendo un negocio para unos pocos”.

    Ante esto, ha criticado la política del PP de “desmantelamiento y privatización de la justicia”, ya que, “las tasas judiciales ha sido la forma con la que Gallardón ha pretendido acabar con el retraso de la justicia de la peor forma posible: impidiendo el acceso a la justicia a la clase media y, además, ahora también pretende privatizar el registro civil”. Así, ha explicado que solo en la ciudad de Valencia en el registro civil se realizan 40.000 inscripciones y 180.000 certificados que con una media de 20 euros suponen un montante total de 4,4 millones de euros que pasará a bolsillos privados”.

    Por ello, la diputada socialista en Les Corts y portavoz de justicia, Verónica López, ha querido mostrar el “total apoyo a esta campaña de concienciación y reivindicación a favor de los servicios públicos y en contra de las políticas privatizadoras del PP”. A su juicio, desde que gobierna el PP, el escenario de la justicia es el del “caos, la improvisación y la imposición” que nos lleva al “desmantelamiento de la justicia en esta puro cuando debería ser un valor de todos y para todos”. Así, ha desmentido que estas medidas “supongan un ahorro porque no se puede producir ningún ahorro en las políticas de recortes y privatizadoras, es sólo ideología en estado puro”.

    De esta manera, se ha referido a la “improvisación” de Gallardón al aprobar una ley de tasas judiciales, que abre la mayor brecha social creando una justicia para ricos y otra para pobres, sin publicar los baremos ni los modelos de liquidación para abonar estas tasas”. Además, ahora también pretenden privatizar los registros civiles haciendo “un regalo a los registradores de la propiedad, que se han visto afectados por el fracaso del boom inmobiliario que propició el PP”. Por ello, ha lamentado que este servicio que funcionaba “con absoluta calidad, independencia, imparcialidad y respecto a los derechos de los ciudadanos, ahora se va a privatizar para compensar a los registradores que han sufrido esta merma de ingresos”.

    Así, ha explicado que los ciudadanos “tendrán que pagar dinero por algo que hasta ahora no pagaban, pagarán por inscribir el nacimiento de su hijo, por certificado de defunción, matrimonio, por todo tipo de actos que afectan a su esfera más íntima de derechos y voluntades”. Por ello, ha lamentado que el gobierno de Rajoy regale esta competencia al sector privado que va a cobrar por la emisión de estos certificado y regale también 128 millones de euros de todos que se invirtieron en la digitalización de los libros del registro”.

    Subir