elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Pregunta a Fabra

Torres, sobre Gürtel: “No eran tres trajes, era una red presuntamente criminal con tentáculos en las comunidades gobernadas por el PP”

  • La portavoz de Grandes Eventos en Les Corts, Eva Martínez, mostrando una imagen con fotos de Luís Bárcenas, Urdangarín, Ecclestone, Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ y Gao Ping, asegura “ustedes abrieron las puertas a los 40 ladrones de Ali Babá”

  • Por su parte, también durante la sesión de control en Les Corts, la diputada Cristina Moreno manifiesta “ahora sabemos que dos diputados apadrinaron a Urdangarín en su colecta”

El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha asegurado hoy que Fabra ha dado “la huida por respuesta” ante la corrupción porque “teme mirar atrás por si se convierte en una estatua de sal”. Por ello, le ha preguntado “a quién teme” para haber mantenido “secuestrado” durante 6 meses el informe sobre el fraude de las ayudas de la cooperación; “por qué duda en perseguir judicialmente a los que nos han robado, a quién está protegiendo” en relación a la resistencia del Consell personarse en el caso Nóos. Igualmente, le recriminado a Fabra que tampoco ha dicho ni hecho nada ante de las tres nuevas piezas abiertas a partir de Gürtel. Al respecto, ha sentenciado “no eran tres trajes, como decían, era una red presuntamente criminal perfectamente organizada y con tentáculos en las comunidades gobernadas por el PP”. En este sentido, ha reconocido la lucha contra la corrupción emprendida por el exsecretario general del PSPV-PSOE y diputado autonómico, Jorge Alarte, cuando ha asegurado “Jorge, la justicia y el tiempo te dará la razón”.

Torres, que se ha manifestado en estos términos en la pregunta que ha formulado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, sobre medidas para mejorar la imagen de la Comunitat Valenciana, ha considerado “impresentable” que Fabra haya estado “escondido”, más de tres meses sin comparecer en el Parlamento valenciano, mientras “había gravísimos problemas que afectan a centenares de miles de valencianos”.

Fabra es “el problema y no la solución”

Por todo ello, el síndic socialista ha asegurado que el presidente Fabra es “el problema y no la solución”, ya que para mejorar la imagen de la Comunitat debería haber emprendido un proceso de regeneración democrática, “tal y como le propusimos desde el PSPV”, ha recordado, al tiempo que ha apuntado que le corresponde tomar la iniciativa como presidente de la Generalitat y porque es la gestión del PP la causante del “descrédito y del deteriorito de nuestra marca como lugar donde invertir y de la desconfianza que se ha generado hacia lo valenciano en España y en Europa”, ha reiterado.

El portavoz socialista ha insistido en que Fabra y su gobierno “son los responsables de que la imagen y el prestigio de la Comunitat Valenciana esté por los suelos”, por lo que, ha considerado, Fabra tendrá que “cambiar de comportamiento”. En este sentido, le ha recriminado que “nunca da la cara”, y ha puesto como ejemplos que todavía no ha explicado la dimisión de Vela ni la remodelación de su gobierno, algo “insólito en los parlamentos”, ha señalado Torres.

Sin palabra y sin credibilidad

Igualmente, Torres ha denunciado que Fabra “no tiene palabra”, ya no ha cumplido sus compromisos con los ayuntamientos, los discapacitados, los enfermos mentales, las universidades y un largo etcétera. Así, ha sostenido que “los impagos los acaban pagando los ciudadanos, ante los que ha perdido la credibilidad”. En la misma línea, el parlamentario ha añadido que Fabra “ha perdido la credibilidad también ante los mercados” ya que, según ha manifestado, en un mes seis comunidades autónomas ha logrado colocar 5.000 millones de euros de su deuda, mientras la Comunidad ni uno.

Finalmente, Torres ha remarcado que Fabra no tiene “un proyecto de futuro” que unido a la deuda, los impagos, el despilfarro, la opacidad y la corrupción están limitando las posibilidades de crecimiento y de generación de empleo. Por todo ello, ha indicado que la sociedad valenciana está “harta y desmoralizada”, especialmente por el paro, la economía, los políticos y la corrupción. Así, ha responsabilizado a las políticas del PP del estado de ánimo de los ciudadanos. “No están preparados para gestionar la crisis, solo saben gobernar en época de bonanza, y de qué manera”, ha apostillado.

“Ahora sabemos que dos diputados apadrinaron a Urdangarín en su colecta”

Por su parte, la diputada del PSPV-PSOE, Cristina Moreno, ha señalado que “gracias a los lodos y a las basuras de Emarsa, Brugal y compañía usted está sentado ahí como presidente de la Generalitat”. Además, ha recordado que en el año 2006 “nos negaron información del convenio con Nóos, nos dijeron entonces que era confidencial, pero ahora sabemos lo que es, nos lo ha dicho el juez Castro en un auto”.

A este respecto, ha señalado que, según ese documento, el propio juez “dice que es la forma arbitraria de vestir el santo, dice que es abuso de poder, que es fruto de una actividad delictiva y premeditada”, al tiempo que ha hecho hincapié en que por lo que dice el juez Castro, “nosotros sí creemos que hubo una reunión previa en la Zarzuela de dos diputados de esta cámara que fueron a declararse padrinos de Urdangarín en la colecta que venía a hacer en esta tierra, y lo creemos más desde ayer”.

En este punto, ha recordado que ayer “la diputada que se enorgullecía como alcaldesa de Valencia diciendo que gracias a ella esta ciudad estaba más cerca de la monarquía dijo que ella no ha firmado, por si acaso”. Por eso, finalmente se ha dirigido a Fabra y le ha insistido en que “ya que usted habla de imagen debe solucionarla, por eso debe aclarar si está dispuesto a aprobar medidas que nos permitan saber toda la verdad sobre el caso Nóos”.

“Ustedes abrieron las puertas a los 40 ladrones de Ali Babá”

Del mismo modo, la diputada socialista y portavoz de Grandes Eventos en Les Corts, Eva Martínez, ha mostrado esta mañana, durante la sesión de control al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, una imagen con fotos de Luís Bárcenas, Urdangarín, Ecclestone, Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ y Gao Ping, al tiempo que ha asegurado que “el diputado ausente y usted han sido los porteros que han abierto las puertas de esta Comunitat a los 40 ladrones de Alí Babá”.

Eva Martínez se ha dirigido a Fabra y le ha apuntado que “sabemos que en su particular mundo al revés, los culpables de la mala imagen de la Comunitat son los periodistas que publican, los diputados que denunciamos y la Policía que detiene, pero no es así”. De hecho, para la diputada del PSPV-PSOE, “la realidad es contundente, esta imagen es contundente. Por eso ahora señor Fabra no nos venga aquí a darnos lecciones de transparencia”. Finalmente, le ha preguntado “¿qué va a hacer usted para recuperar el dinero robado de aquellos a quienes ustedes y solamente ustedes abrieron las puertas de la Comunitat?”.

Subir