elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La Consellera ha presentado en les Corts las líneas estratégicas en materia educativa, cultural y deportiva

Català anuncia que el distrito único tendrá cuatro zonas en Valencia, tres en Alicante y Elx y una en Castellón

Català anuncia que el distrito único tendrá cuatro zonas en Valencia, tres en Alicante y Elx y una en Castellón
  • La Consellera afirma que el 99,26 de los municipios de la Comunitat tendrán un único distrito para que las familias puedan tener mayor libertad de elección

  • El Plan de choque contra el fracaso escolar permitirá continuar reduciendo el abandono hasta reducir su tasa al 15% en 2020. Subraya que el inglés y las nuevas tecnologías serán los conocimientos más valorados en las oposiciones para cubrir 300 plazas

  • Las oposiciones evaluarán por igual el examen práctico y el teórico. Català ha asegurado que este curso su departamento ha reducido un 10% las instalaciones educativas provisionales

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha presentado esta mañana en les Corts las líneas estratégicas de su Departamento en materia educativa, cultural y deportiva para los próximo años.

Català ha anunciado que uno de los principales ejes de la política educativa consiste en asegurar la libertad de elección de centro educativo por parte de las familias, con independencia del lugar de residencia, es decir la implantación del Distrito Único. Esta medida permitirá hacer efectiva la igualdad de las familias a la hora de decidir el centro para sus hijos, así como mejorar la oferta educativa.

De este modo, el proceso de admisión del alumnado para el curso 2013-14 incorpora como novedad que el 99,26% de los municipios de la Comunitat tendrán un único distrito de elección para las familias, salvo Alicante y Elx, que estarán divididos en tres zonas y Valencia, que dispondrá de 4 zonas, mientras que Castellón también será zona única.

Esta medida garantizará que cualquier familia pueda optar, con independencia del lugar de residencia, a escolarizar a sus hijos en el centro que elija, dado que el domicilio no puede ser un criterio educativo para elegir un colegio y sí lo debe ser el proyecto educativo del centro. Asimismo, permitirá que determinadas zonas de ciudades grandes que tienen la oferta saturada, como por ejemplo Valencia, puedan resolver esta situación.

El nuevo modelo primará la elección a las rentas más bajas, así como que el alumno tenga hermanos ya escolarizados en el centro. Además, la iniciativa permitirá que cada centro tenga la libertad de diseñar su propio currículo, adaptándolo a las necesidades y demandas de su alumnado.

Plan de choque contra el fracaso escolar

Según ha recordado la Consellera, otro de los ejes prioritarios es la mejora del rendimiento académico de los alumnos de la Comunitat. Para ello, se ha puesto en marcha el Plan de Choque contra el fracaso escolar, con el que se apuesta por continuar reduciendo el abandono prematuro de los estudios hasta reducir su tasa del 27% actual al 15% en 2020.

Català ha recordado que las medidas que se han puesto en marcha este curso 2012/2013, se implantarán de forma progresiva en todos los centros a corto y medio plazo, van dirigidas a alumnos, profesores y familias y han nacido de las más de 300 aportaciones y sugerencias efectuadas por toda la comunidad educativa.

En este sentido, la Consellera ha enumerado algunos de los proyectos de innovación pedagógica pioneros, como los Contratos-programa, que permitirán incrementar la autonomía de los centros; el Proyecto Amure, consistente en emplear la educación musical en colectivos con riesgo de fracaso escolar; el Club Deberes conformado por grupos de docentes jubilados que contribuirán al refuerzo educativo de nuestros alumnos; la corresponsabilidad de las familias en la educación de sus hijos a través del Contrato Familia-Tutor; o los programas innovadores de música contra el fracaso escolar, cuya finalidad es emplear la práctica musical como una herramienta para paliar el fracaso escolar, ya que este tipo de actividades se han demostrado como positivas para el desarrollo psico-intelectual y social de los estudiantes.

Por otro lado, Català ha mostrado su propósito de mejorar la calidad y equidad en Educación Especial, para lo que la Conselleria profundizará en la implantación de unidades específicas de educación especial en la educación Primaria con el fin de dar respuesta a las necesidades educativas de la sociedad. Además, la Consellera ha anunciado que se va a promover la existencia de unidades específicas de Educación especial en los centros ordinarios que oferten enseñanzas de educación Secundaria y escolaricen alumnos con discapacidad.

Oposiciones para docentes

Por otro lado, la Consellera se ha referido a la convocatoria de oposiciones para cubrir 300 puestos de docentes, una de las mayores ofertas de empleo público educativo de España, con lo que se pretende dar respuesta a las demandas sociales y favorecer el empleo estable para muchos profesionales de la educación.

Como novedad, la Consellera ha anuciado que las bases de esta convocatoria de oposición variarán respecto a las anteriores ya que se valorará igualmente el examen práctico y el teórico; se dará dos puntos a quienes posean el título B2 en inglés y se puntuará los conocimientos en nuevas tecnologías.

Con respecto a la aplicación del nuevo sistema educativo plurilingüe, la Consellera ha asegurado que sus objetivos son que el 50% de los alumnos que finaliza la Secundaria adquiera un nivel B2, que el 100% del profesorado esté formado en inglés, y que el 35% de los ciudadanos y ciudadanas valencianos adquieran un buen nivel de inglés, frente al 15% actual.

Por último, Català ha recordado que la Comunitat Valenciana es la autonomía que más porcentaje de su presupuesto destina a políticas de educación, dado que el 30% del presupuesto autonómico se destina a educación, frente al 15,8% de Cataluña, o el 22% de la media española.

Plan de eliminación de aulas prefabricadas

Otro de los ejes de actuación de la conselleria de Educación, Cultura y Deporte en el ámbito educativo es la eliminación de las aulas prefabricadas. Català ha asegurado que este curso su Departamento ha reducido en un 10% las instalaciones educativas provisionales.

En este sentido, la Conselleria ha elaborado un documento-base fijando las necesidades educativas de cada municipio previstas para el periodo 2013/2017, así como las actuaciones constructivas, incluyendo la posible incorporación de la iniciativa privada a través de los Centros de Iniciativa Social.

Además, la Consellera ha anunciado un Plan de Optimización de Infraestructuras, que contempla la ampliación del horario de apertura de los centros. Ello permitirá el aprovechamiento de las instalaciones educativas en horario vespertino, así como impartir educación no obligatoria en estos centros (adultos, enseñanzas artísticas, EOI…)

Català también ha anunciado que la Conselleria tiene en marcha un total de 13 nuevos centros, entre ellos el Colegio Puerto Rico de Ruzafa, que va a cubrir las históricas demandas educativas de la zona. Y también se ha referido a la promoción de centros Centros de Iniciativa Social (CIS), que posibilitarán complementar la oferta de centros concertados y garantizar la libertad de elección de los padres en la educación de sus hijos.

Apuesta firme por los artistas valencianos

Durante su intervención, la Consellera de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado que el eje fundamental de la política cultural del Consell es una apuesta clara y firme por los artistas valencianos, tanto los consagrados como los emergentes.

En cuanto a la puesta en marcha de CulturArts, la Consellera ha asegurado que tiene como misión fundamental la de definir, con una visión integradora y estratégica, la política cultural del Consell. Se trata de trabajar de la mano del sector, con celeridad, eficacia, diálogo social y consenso, para estimular una auténtica industria cultural valenciana, apoyando y potenciando la creatividad valenciana y a los artistas valencianos, estableciendo puentes educativos y culturales, y todo ello potenciando l marca Comunitat Valenciana.

Català ha destacado que 2013 será el año de grandes conmemoraciones de figuras como la de Joaquín Sorolla, lo que supondrá la llegada a la Comunitat de obras nunca expuestas para celebrar el 150 aniversario de su nacimiento. Además, se celebrará el año Jorge Juan, a través de una exposición de los planos y escritos del navegante y “espía” valenciano. Otra de las conmemoraciones más importantes es la del año Guiseppe Verdi Y Richard Wagner, a los que se les van a dedicar conciertos en el Palau de les Arts durante toda la temporada, y por último, el año Roig de Corella, último gran escritor del Siglo de Oro valenciano, y cuyas obras completas serán editadas con la participación de la Generalitat.

Por otro lado, la Consellera ha anunciado que se va a revisar la Ley de Patrimonio para lograr la misma protección con mayor agilidad para la tramitación municipal con el objetivo de Rentabilizar el patrimonio valenciano desde diversos campos. Asimismo, se va a crear el catálogo on line de exposiciones para municipios, para que los Ayuntamientos o las entidades interesadas las puedan solicitar vía e-mail.

Por último, ha anunciado acciones de difusión y promoción de los bienes de arte rupestre y arqueológico de la Comunitat Valenciana para conmemorar el 15 aniversario del reconocimiento del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo como Patrimonio Mundial de la Humanidad, coincidiendo además con la celebración del Año de las pinturas rupestres declarado por la UNESCO.

Escuela y deporte

En cuanto a los ejes prioritarios en materia deportiva, Català ha explicado que su Departamento apuesta por el fomento de la actividad deportiva en todas las etapas de la vida. Para ello se va a promover una mesa sectorial de salud, educación y deporte para impulsar hábitos de vida saludable, y se va a seguir apostando por el deporte base.

Así la Consellera ha anunciado que se va a crear el IES de los deportistas de elite valencianos en el complejo educativo de Cheste, reconocido como Centro de Tecnificación Deportiva por el Consejo Superior de Deportes, donde las federaciones puedan formar a sus técnicos, deportistas de elite formados y con futuro laboral.

Y es que con este nuevo centro, nuestra Comunitat cuenta con 5 Centros de Tecnificación Deportiva del más alto nivel, por donde pasan al año cerca de 1.000 deportistas de 18 disciplinas diferentes.

Por otro lado, con el fin de inculcar la cultura del esfuerzo y la superación entre los más jóvenes la Conselleria organizará charlas de deportistas adaptados en los centros escolares, con lo que conseguimos un doble beneficio: formación para el alumno y reconocimiento y estímulo para el deportista.

Por último, la Consellera se ha referido a la creación del Mapa del deporte, que permitirá dar a conocer a los ciudadanos todas las instalaciones, públicas y privadas, y todos aquellos espacios que nos ofrece el medio natural para poder practicar deporte, un mapa conformado por 1.100 infraestructuras deportivas que la Generalitat ha construido o modernizado en los últimos 15 años con una inversión de 457,3 millones de euros.

Subir