elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat centra sus políticas asistenciales en la calidad para poder prestar una asistencia humanizada y centrada en el paciente

Sanitat centra sus políticas asistenciales en la calidad para poder prestar una asistencia humanizada y centrada en el paciente
  • La directora de Calidad ha inaugurado la Jornada de Humanización y Ética en Atención Primaria

  • En la Comunitat existen 23 Comités de Bioética Asistencial acreditados, de los que forman parte 34 profesionales de Atención Primaria

  • La Conselleria de Sanitat puso en marcha el Plan de Humanización de la Atención Sanitaria y el Plan de Excelencia de la Sanidad Valenciana

MÁS FOTOS
Sanitat centra sus políticas asistenciales en la calidad para poder prestar una asistencia humanizada y centrada en el paciente - (foto 2)

La directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat, Teresa de Rojas, ha manifestado que “el Consell centra sus políticas asistenciales en la calidad, como herramienta para poder prestar una asistencia humanizada y centrada en el paciente. La atención centrada en el paciente es una dimensión transversal de la calidad y en ella se basa la humanización de la asistencia sanitaria”.

Teresa de Rojas ha inaugurado la “II Jornada de Humanización y Ética en Atención Primaria. Herramientas a pie de cama del paciente”, organizada por la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFiC). La directora ha explicado que “bioética y calidad van de la mano con el objetivo de prestar una asistencia sanitaria excelente, efectiva y eficiente, pero sobre todo centrada en el paciente, como base de la humanización de la asistencia sanitaria”.

La directora de Calidad ha recordado el Plan de Humanización puesto en marcha por la Conselleria de Sanitat en 2000, uno de cuyos objetivos es garantizar los derechos del paciente, “creando el marco conceptual que permitió desarrollar el derecho a la información, a la autonomía del paciente o a la participación”.

Este Plan daba respuesta a un nuevo perfil de paciente que exige estar informado, que se respeten sus decisiones y autonomía. Posteriormente el Plan de Excelencia de la Sanidad Valenciana, presentado en el año 2006, consolidó, entre otras, las iniciativas anteriormente reconocidas.

Además, Teresa de Rojas ha recordado la creación del Consejo Asesor de Bioética de la Comunidad Valenciana y los Comités de Bioética Asistencial, que son órganos consultores y asesores al servicio de ciudadanos, profesionales y gestores. Actualmente en la Comunitat existen 23 Comités de Bioética Asistencial acreditados de los que forman parte 34 profesionales de atención primaria.

La directora ha incidido en la importancia de la bioética, “ya que en toda relación humana, a la que no es ajena la relación médico-paciente, se ponen en juego los valores de las personas. La formación en bioética es esencial para que el profesional sea capaz de identificar los valores en juego y optar por una opción u otra sin lesionar derechos o valores de ninguna de las partes. El desarrollo de la bioética ha ido avanzado simultáneamente a los avances tecnológicos de la medicina”.

La atención primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario, es el entorno en el que la relación médico paciente es más visible y en el que las habilidades de comunicación y el respeto mutuo son esenciales para el logro del objetivo de la medicina que es curar, acompañar o aliviar al paciente, así como prevenir y promover la salud.

Sin embargo, según ha indicado Teresa de Rojas “el médico de familia se enfrenta a diversas situaciones que ponen en juego valores como el respeto a la confidencialidad, la información o la autonomía del paciente, que a veces entran en conflicto con los valores del médico o de la sociedad”.

En este sentido, De Rojas ha recordado que “la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFiC), consciente del problema, creó en el año 1996 un grupo de trabajo que reflexionara sobre Bioética y Medicina de Familia con el fin de dar apoyo a los profesionales del ámbito de la atención primaria”.

La directora ha destacado que Jornadas como la organizada hoy por la SEMFIC permiten deliberar sobre los conflictos éticos de la práctica asistencial, compartir experiencias, ofrecer herramientas de autoayuda al profesional para gestionar sus emociones y contribuir a mejorar el conocimiento sobre la humanización y la ética en atención primaria.

Subir