elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo le pregunta a Buch “a quién quieren proteger” al no ejercer la acción penal en el caso Nóos “que ha saqueado 4 millones a los valencianos”

  • El portavoz socialista adjunto le ha pedido al conseller de Economía que “sustituya al ‘padrino’” y presida Aerocas, como ha pasado con IVEX, SEPIVA, CACSA o las entidades de derecho público AVEN, IMPIVA o el actual IVACE

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista de Les Corts, Francisco Toledo, ha pedido hoy al conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, que explique “qué va a hacer con el caso Nóos que ha saqueado 4 millones a los valencianos”. En este sentido, ha recordado que al Consell no le ha quedado más remedio que rectificar y personarse, tal y como había solicitado el PSPV; y ha cuestionado que el PP no quiere ejercer la acción penal. Ante lo que le ha preguntado a Buch “a quién quieren proteger”, al mismo tiempo le ha advertido que “si no se personan se les ve el plumero”. Además, le ha preguntado si va a facilitar los informes que se han pagado a Nóos y la copia de los contratos que hasta ahora han negado. Igualmente, le ha preguntado “si va a poner luz sobre CACSA –ahora que es su presidente- o se va a situar en el lado oscuro como sus antecesores”.

Toledo se ha expresado en estos términos durante la comparecencia del conseller Buch para dar cuenta de las principales líneas de actuación de su departamento, después de “97 días sin hablar en el pleno de Les Corts, más de tres meses”, al tiempo que ha resaltado que Buch “no ha hablado de la morosidad de su conselleria, pese a que es la que más deuda arrastra, quizá porque no le preocupa este problema”. Un aspecto que ha remarcado ya que debe un 72% de lo comprometido a fecha de 31 de noviembre.

Con el PP, “los valencianos somos más pobres”
El portavoz adjunto ha subrayado que “la economía valenciana está enferma”. Así, ha destacado que en época de bonanza, de 2000 a 2008, la economía valenciana no creció por encima de la española y con la llegada de la crisis perdió el doble que la media española; además se ha referido al último informe del BBVA que dibuja para la Comunitat las peores perspectivas en 2013 y 2014. Por eso, Toledo ha sostenido que “cuanto más tiempo está el PP en el Gobierno valenciano, más pobres somos los valencianos”. De hecho, en 2011 la renta per cápita se situaba en el 88%, por debajo de la media española.

“Bochorno”
En cuanto al empleo, Toledo ha afirmado que le produjo “bochorno” las declaraciones realizadas por el conseller, tras la última EPA, en las que decía que “la hemorragia del paro en la Comunitat se ha cortado a finales de 2012” y que en 2020 tendríamos pleno empleo. En este sentido, ha hecho hincapié en que el paro registrado en enero demuestra que “la hemorragia continua a razón de 538 parados más al dia”. “Por tanto, ha argumentado, perdemos empleo y además perdemos el mejor de los capitales, el humano”. Es decir, “no solo no se ha parado la hemorragia sino que ahora se sangra por dos vías”, ha lamentado.

Respecto del turismo, el portavoz adjunto ha sostenido que el “buen comportamiento” del sector hasta en la crisis ha sido, como dicen muchos empresarios, “no gracias al Consell sino a pesar de él”, ya que la política turística del PP es “mucho ruido y pocas nueces”. Ante esta situación, le ha reclamado a Buch que concrete “qué piensa hacer para que aumente el gasto por turista y día”, que actualmente está un 28% por debajo de la media española.

Turismo-Castellón
El diputado por Castellón ha lamentado que, con el PP, la provincia “ha perdido 18 años de desarrollo turístico que paga con mas paro y con menos actividad económica”. Al respecto, ha añadido que tras 18 años con “el poder absoluto” en todas las administraciones y gastar millones de dinero público, no se ha hecho ni uno de los 14 campos de golf proyectados; Mundo Ilusión es una “desilusión sepultada” junto a la Ciudad de la Música; la Ciudad de las Lenguas está como el primer dia y el aeropuerto parece la “historia interminable”. Ante esta situación, le ha pedido que diga “qué van a hacer en Castellón” porque, según ha insistido, “tiene un gran potencial de desarrollo turístico y merece un buen proyecto político”. Además, Toledo ha añadido que “Buch en su réplica ha dejado claro que no tienen ninguna política para Castellón cuando ha dicho que haremos lo que quieran los empresarios”

“Sustituya al ‘padrino’ y presida Aerocas”
Por otra parte, Toledo le ha pedido al conseller de Economía que “sustituya al ‘padrino’, presida Aerocas y ponga orden”. En este sentido, ha calificado de “humillante” el nombramiento de Buch como vicepresidente de Aerocas (Sociedad Promotora del Aeropuerto de Castellón) porque “un Conseller no puede estar a las órdenes de otro Fabra que no sea Alberto”. Al respecto, ha agregado que Aerocas es de la Generalitat Valenciana, por lo que “tendría que estar presidida por usted, como ha pasado con IVEX, SEPIVA, CACSA o las entidades de derecho público AVEN, IMPIVA o el actual IVACE”. Por ello, le ha preguntado si sabe que Aerocas es “la única empresa mercantil de la Generalitat presidida por una persona que no ostenta ningún cargo político en una conselleria”, al mismo tiempo que le ha preguntado si es que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “se lo debe a su padrino político”.

Finalmente, en el turno de réplica, el portavoz adjunto le ha recriminado a Buch que no haya contestado a ninguna de las cuestiones que le ha planteado, “ya que lo más novedoso que ha dicho es cuando ha hablado de un viaje a Londres y otro a Moscú”. Asimismo, ha denunciado que al PP le gustaría “disolver las Cortes, seguro que estarían más a gusto con un gobierno sin control”.

Subir