elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Durante la comparecencia del conseller en Les Corts

Buch impulsa una estrategia por la competitividad de la Comunitat Valenciana horizonte 2020

  • Destaca la creación del Instituto de Financiación del Emprendimiento que pondrá a disposición de las empresas de la Comunitat 100 millones de euros

  • Anuncia un Plan de Acción Comercial Exterior de la Comunitat Valenciana 2013-2015, un Plan Global de Apoyo al Emprendimiento y la revisión del Plan Estratégico de Turismo 2011-2015

  • “Nuestro modelo de competitividad se sustenta en tres ejes: impulsar una economía plenamente abierta, favorecer una economía más innovadora y fomentar la creación de empleo de calidad”

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha anunciado una estrategia por la Competitividad de la Comunitat Valenciana con un horizonte 2020 “que sea el instrumento que vertebre el conjunto de las políticas dirigidas a la consecución de una economía valenciana más competitiva para el futuro y en la que participarán los agentes sociales, económicos y políticos que aunarán sus esfuerzos con el Consell”.

“Este estrategia aglutinará y coordinará los distintos acuerdos y planes estratégicos sectoriales referidos a la economía y el empleo, la industria, el comercio, el turismo, la energía y la promoción exterior”, ha explicado Buch durante su comparecencia en Les Corts para exponer las líneas de actuación que desarrollará su departamento.

Máximo Buch ha explicado que el Consell “apuesta por un modelo de competitividad regional que tenga a la empresa como agente de cambio y dirigido a producir transformaciones profundas a nivel microeconómico en nuestra estructura productiva. Éste se articulará en torno a tres ejes estratégicos que son impulsar una economía plenamente abierta, favorecer una economía más innovadora y fomentar el empleo de calidad y la formación”.

El titular de Economía ha subrayado que “la primera de las prioridades del Consell es sentar las bases que nos permitan un nuevo modelo de crecimiento que nos lleve a alcanzar de nuevo tasas de paro homologables a las europeas en 2020”.

“Para ello –ha continuado- una de nuestras líneas de actuación será la puesta en marcha de un Plan Global de Apoyo al Emprendimiento que supondrá la coordinación de toda la política del Consell y que contará con medidas como el Banco de Patentes, incentivar económicamente a los desempleados que se constituyan como autónomos o la puesta en marcha del Instituto de Financiación del Emprendimiento”.

“Este Instituto –ha explicado-se constituirá como el Banco de Emprendedores que pondrá a disposición de las empresas de la Comunitat durante el presente año un total de 100 millones de euros, a través de diferentes instrumentos de financiación de modo que se conseguirá crear o mantener más de 10.000 empleos”.

En esta línea, ha informado que se va a poner en marcha una Estrategia Valenciana de Empleo, que contempla el fomento de la creación de empleo para lo que se destina en el presupuesto de 2013 más de 40 millones de euros, con especial atención a los jóvenes.

Además, se pondrá en marcha el Plan Conjunto por el Empleo, en el que el Consell, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos invertirán 99 millones de euros en los tres próximos años para incentivar la creación de 15.000 empleos y la recualificación de las personas desempleadas.

Asimismo, h señalado que la Generalitat trabajará en la mejora de la calidad de la formación y su integración con la política de empleo con actuaciones como la implantación del sistema de formación dual.

Turismo
En materia de Turismo, el conseller ha anunciado la revisión del Plan Estratégico de Turismo 2011-2015 para adaptarlo a la estrategia económica global del Consell con horizonte 2020. Buch ha señalado que “se va a mejorar la competitividad empresarial, reorientando los programas de incentivos hacia proyectos que contribuyan a generar empleo y consolidar nuevo productos turísticos”.

El titular de Economía, Industria, Turismo y Empleo también ha apuntado que se seguirá en la línea de “afianzar la diversificación de la oferta y priorizar el enfoque de producto con zonas especializadas por lo que se pondrá en marcha un Plan de promoción del turismo de proximidad y un Plan de turismo residencial”.

Además, se reforzará la gestión estratégica de los destinos, se mejorará la cualificación profesionales para convertir el talento en un valor diferencial, se potenciará la aplicación de las nuevas tecnologías aplicadas al sector turístico y se fomentar la plataforma Traves Open Apps como vehículo de venta final dirigido a favorecer la competitividad de las empresas y destinos.

Industria como motor de crecimiento
Durante su intervención, el conseller ha reiterado el compromiso del Consell para devolver a la industria el protagonismo como motor del crecimiento económico y del empleo y que alcance el 20% del PIB en 2020. En este sentido, Buch ha indicado que “actualmente está siendo revisada la Estrategia de Política Industrial, cuyo borrador ha sido remitido a grupos parlamentarios y organizaciones sectoriales, sindicales y patronales para que aporten sus criterios y así alcanzar en los próximos meses una EPI con el grado de consenso y de concreción adecuados para convertirse en la hoja de ruta que permitirá a nuestra industria conseguir una posición competitiva cercana a la de las regiones más desarrolladas de Europa”.

En materia de innovación se facilitará apoyo directos y a través de los CEEIs para la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica, se va a redefinir la estrategia de los Institutos Tecnológicos para fomentar los proyectos de cooperación y orientar los desarrollos tecnológicos requeridos por las empresas.

El conseller ha explicado que “queremos ser un agente facilitador para las empresas en sus procesos de captación de fondos de los programas nacionales e internacionales de I+D+i, estando previsto para el periodo 2013-2015 dinamizar cerca de 2.500 nuevos proyectos con el objetivo de que la Comunitat llegue a obtener un retorno de 450 millones de euros”.

Máximo Buch también ha recordado que “estamos trabajando en la atracción de nuevos proyectos empresariales por lo que hemos puesto a disposición de los inversores suelo industrial de calidad y en las mejores condiciones de uso y adquisición, con fórmulas como la cesión de suelo industrial a coste cero”.

Por otro lado, se va a potenciar el binomio energía e industria como elemento clave para la competitividad con medidas de ahorro y eficiencia energética o el fomento de las energías renovables con el objetivo de llegar al 50% de la potencia eléctrica de la Comunitat.

Internacionalización
El conseller ha recalcado durante su intervención “la clara apuesta del Consell por ayudar a las empresas de la Comunitat Valenciana en los mercados internacionales con el claro objetivo de ampliar el número de empresas exportadoras, la diversificación de los destinos o el aumento de la contribución de los flujos exportadores a la generación de valor añadido”.

Para ello, ha anunciado la creación de un Plan de Acción Comercial Exterior de la Comunitat Valenciana 2013-2015 con el objetivo de atraer y retener en la Comunitat proyectos empresariales de alto impacto económico y con capacidad de generación de empleo y difusión del conocimiento. Para ello se va a crear un Equipo Comercial Exterior que desarrollarán este Plan que contará con acciones de promoción en el exterior o misiones de inversores a la Comunitat.

“También estamos apoyando directamente a las empresas mediante programas de incentivos que contemplan los distintos estadios de la internacionalización y que se han priorizado en el presupuesto de 2013 con un incremento del 18%”, ha añadido.

“Además, vamos a seguir prestando servicios a nuestras empresas a través de la red exterior en colaboración con el Gobierno central mediante la integración lo que ha puesto a disposición de las empresas de la Comunitat las más de 100 oficinas del ICEX y el apoyo de embajadas y consulados”.

Subir