elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gotzone Mora inaugura en Bruselas una exposición sobre la integración de los inmigrantes en Europa

  • La exhibición visual muestra aportaciones de los socios del proyecto europeo 'Routes, el camino a la integración'

  • La Generalitat participa en un nuevo proyecto europeo que busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores

  • La Fundación Comunitat Valenciana – Región Europea difundirá los resultados del nuevo proyecto

La secretaria autonómica de Inmigración y Ciudadanía, Gotzone Mora, ha inaugurado en el centro de Bruselas la exhibición visual 'Caminos para la integración', que reúne aportaciones de los socios del proyecto europeo 'Routes, el camino a la integración'. Gracias a este proyecto, Gotzone Mora ha expuesto en varios foros internacionales las buenas prácticas de la Generalitat en materia de integración de inmigrantes.

La secretaria autonómica Gotzone Mora ha destacado el "éxito" del proyecto 'Routes', "que ha enriquecido el debate sobre la integración de inmigrantes en la Unión Europea". Gotzone Mora ha enmarcado este proyecto en el Plan de Integración Ciudadana de la Comunitat y ha adelantado que el Consell trabaja para que tenga continuidad con nuevas iniciativas en un futuro inmediato.

La exhibición visual 'Caminos para la integración' ha sido inaugurada en el emblemático mercado de Saint Géry, situado en pleno centro de Bruselas. Los socios del proyecto han aportado material gráfico inspirado en sus experiencias. La Comunitat participa con cuatro fotografías aportadas por el Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes (Ceimigra), socio del proyecto. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 31 de diciembre.

Al igual que el Plan de Integración Ciudadana del Consell, el proyecto 'Routes' buscaba un nuevo modelo de integración que implicara a las minorías junto con la población de acogida en la búsqueda de una convivencia intercultural. La idea es que los inmigrantes están realmente integrados sólo cuando participan en todos los ámbitos sociales al mismo nivel que la población receptora. 'Routes' ha podido financiarse gracias al programa europeo INTI para la integración de ciudadanos de terceros países en la UE.

'Routes, el camino a la integración' ha analizado buenas prácticas en política de integración desarrolladas por autoridades locales y ONG en 12 regiones europeas. El resultado ha sido un marco para la mejor integración de los inmigrantes y una serie de recomendaciones para la implementación de las mejores ideas en toda la UE.

Juan Manuel Revuelta, director general de la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, ha recordado la intensa actividad de la Comunitat en proyectos europeos para la integración. Como ejemplos ha citado 'City to City', que busca la igualdad a través de la movilidad laboral; Don@m, para la lucha contra la discriminación y la desigualdad en el mercado de trabajo; o 'ERLAIM' (Autoridades Regionales y Locales Europeas para la Integración de Inmigrantes).

Revuelta ha recordado que la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea (FCVRE) difunde habitualmente los resultados de proyectos europeos en los que participan socios de la Comunitat. El director general ha animado a las entidades públicas y privadas de la Comunitat a participar en proyectos europeos de integración.

Mejorar la calidad de vida

La secretaria autonómica Gotzone Mora también ha asistido en Bruselas a la primera reunión del proyecto europeo 'Cuidados de calidad para remozar la vejez: indicadores europeos para potenciar el autocuidado', que se desarrollará durante 20 meses con socios de siete Estados miembros.

Este nuevo proyecto está destinado fundamentalmente personas mayores así como a inmigrantes y personas desfavorecidas. El objetivo es aportar ideas que sirvan para mejorar las políticas públicas de asistencia y reforzar el apoyo a las familias de personas pertenecientes a estos colectivos. 

El nuevo proyecto agrupa a autoridades locales y regionales, organizaciones no gubernamentales y centros de investigación de España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Grecia y Finlandia. Partiendo de la evolución demográfica de la Unión Europea y de las políticas públicas aplicadas en distintos Estados miembros, los socios crearán una serie de indicadores de calidad en la asistencia sanitaria a domicilio.

Por parte de la Comunitat participan la Secretaría Autonómica de Inmigración y Ciudadanía y la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea (FCVRE), que actuará como socio de difusión de resultados a nivel internacional.

Mora ha destacado que la idea es que colectivos como los inmigrantes y personas desfavorecidas conozcan todos los recursos existentes y que se proporcionan a través de políticas públicas para que mejoren su autocuidado.

Subir