elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Quinzá: “El Consell defiende y preserva los festejos taurinos como una de las principales señas de identidad”

  • En la inauguración de las VIII Jornadas de Formación de Presidentes y Delegados de Plazas de Toros de la Comunitat

  • En 2012, se celebraron 81 espectáculos taurinos en plazas de toros y 6.441 festejos de ‘bous al carrer’ en la Comunitat

  • La secretaria autonómica ha señalado que la normativa desarrollada por la Generalitat es “la más estricta y logra, además, un justo equilibrio entre el disfrute de la fiesta y las medidas de seguridad”

La secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, ha afirmado que el Consell “defiende y preserva los espectáculos taurinos, una de las principales señas de nuestro territorio y, por ello, estamos trabajando por su conservación y la formación de calidad”, durante la inauguración de las VIII Jornadas de Formación de Presidentes y Delegados de Plazas de Toros de la Comunitat, que tienen lugar entre hoy miércoles y este viernes.

Quinzá ha explicado que estas jornadas “ofrecen la oportunidad de crear un foro de encuentro especializado y, al mismo tiempo, fomentar el contacto entre la Administración y el mundo taurino”.

“Desde la Conselleria de Gobernación y Justicia siempre hemos apostado por la formación de calidad. –ha señalado- En esta octava edición de las jornadas van a participar 11 municipios y una veintena de personas en 11 conferencias. Además, habrá una visita a la plaza de toros de Castellón”.

En este sentido, ha explicado que el año pasado se celebraron 81 espectáculos taurinos en las plazas de toros de la Comunitat, “Según el Ministerio, en los últimos años nuestra Comunitat supone un 5,5% del total nacional en cuanto al número de espectáculos celebrados en plazas de toros”, ha indicado. Además, ha añadido que en 2012 se realizaron 6.441 festejos, creciendo un 6%.

Asimismo, la Secretaria Autonómica ha destacado que el volumen que generan estas celebraciones en la Comunitat se eleva a 137,5 millones de euros anuales. “Que la Comunitat sea la más taurina de España, también se manifiesta en el número de ganaderías existentes, con un total de 142”, ha apostillado.

Según Asuncion Quinzá, la Generalitat está desarrollando el nuevo Reglamento de Espectáculos Taurinos Valenciano “que es de los más estrictos y, a la vez, logra el justo equilibrio entre el disfrute e la fiesta y las adecuadas medidas de seguridad”.

Finalmente, ha concluido detallando que las Jornadas cuentan con “todo lo necesario para el adecuado ejercicio de las funciones” de las personas que participan, gracias a ponencias sobre la autorización administrativa para espectáculos taurinos y ‘bous al carrer’, conferencias sobre el Reglamento, la explicación de conceptos sobre tauromaquía o los servicios sanitarios en as plazas de toros y los festejos taurinos tradicionales.

Subir