elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Lerma subraya que la venta del Banco de Valencia costará 6.000 millones de euros a los ciudadanos

Joan Lerma subraya que la venta del Banco de Valencia costará 6.000 millones de euros a los ciudadanos
  • El portavoz socialista en Economía y Competitividad critica que "el Ministro de Guindos se limite a poner en cuestión la gestión de los anteriores dirigentes del Banco de Valencia y no dé explicaciones de su actuación tras la expropiación de la entidad"

El portavoz del PSOE en Economía y Competitividad y senador por la Comunitat Valenciana, Joan Lerma, destacó en el día de ayer que, según las palabras del Ministro Luis de Guindos, la venta del Banco de Valencia nos costará a los ciudadanos alrededor de 6.000 millones de euros y sugirió que el administrador del FROB designado por el Gobierno no está haciendo lo posible para que esta operación le cueste lo menos posible a los ciudadanos sino para que sea precisamente a los bancos a los que esta adquisición les salga más rentable.

Lerma intervino en la sesión de control parlamentario de la Cámara Alta en la tarde de ayer y preguntó al titular de la cartera de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, por el coste de la operación de venta del Banco de Valencia. Además, criticó que el propio de Guindos se limitara a poner en cuestión la gestión de los dirigentes anteriores del Banco de Valencia mientras que el senador socialista le instaba a que diera explicaciones de la actuación del Ministro tras la expropiación de la entidad financiera.

El parlamentario del PSOE explicó que la venta del Banco de Valencia se trataba fundamentalmente de una actividad complementaria de la Caja de Ahorros de Valencia y que el hundimiento está relacionado con la fusión de la Caja de Madrid y la Caja de Valencia y de otras cajas más y añadió que, posteriormente, Bankia dejó caer a esa institución.

Joan Lerma apuntó que 6.000 millones de euros “es un coste muy generoso, primero porque falla fundamentalmente la negociación con Bruselas y porque es evidente y reconocido por la propia Administración Pública española y por el FROB que, con más tiempo, se hubiera podido vender mucho mejor”. Lerma señaló además que “tampoco tiene Bruselas por qué apremiarnos en una situación en la cual nos va a costar mucho más el saneamiento financiero de nuestras entidades. No debe ser esa la intención de Bruselas ni es la nuestra tampoco”.

En este punto, señaló que “hay que tener mucho cuidado con esta actuación, porque tanto en este caso como en el caso de la CAM hay un hecho diferencial respecto a las otras cajas o instituciones intervenidas, y es que mientras en unos casos se ha puesto al señor Goirigolzarri a dirigir Bankia o al anterior director general de la Caixa de Cataluña, aquí ha sido sustituido, en los dos casos, todo el consejo por un administrador del FROB, y al mismo tiempo, después de todas las cosas que nos dicen, que nos va a costar mucho más a los ciudadanos, que es fundamentalmente que al ser una venta barata se entiende que no asumen, además, el coste de las preferentes, de las cuales se hace una quita entre el 85 y el 90%, cosa que no ocurre en los otros casos”.

Por todo ello, concluyó sugiriendo al Ministro que el administrador del FROB designado por el Gobierno está trabajando no para que esta operación le cueste lo menos posible a los ciudadanos sino para que a los bancos la adquisición del Banco de Valencia les cueste lo menos posible.

Por su parte, Luis de Guindos subrayó que “el Banco de Valencia es el resumen de todas las cosas mal hechas del sistema bancario español”.

Subir