elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rubio: “No entendemos las salvas que tira el PP, porque tardar doce años en construir un edificio es un disparate”

  • El portavoz adjunto en Les Corts, Rafael Rubio, insiste en que “si todas las obras y proyectos que necesita la Comunidad Valenciana van a ir a este ritmo, será un gran atraso”

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Rafael Rubio, ha señalado que “la puesta en marcha del complejo administrativo de la antigua cárcel modelo nos parece positivo, pero no entendemos las salvas que tira el PP, porque tardar doce años en construir un edificio es un disparate”. Así, ha insistido en que “si todas las obras y proyectos que necesita la Comunidad Valenciana van a ir a este ritmo será un gran atraso”, al tiempo que ha apuntado que “doce años después se han trasladado los primeros 20 funcionarios, veremos ahora lo que tardan los 4.000 que tienen que instalarse finalmente”.

En este sentido, Rubio ha remarcado que “esta obra ha tenido un retraso más que considerable, desde que se empezó a gestar en enero de 2001 y hasta que los primeros funcionarios se han trasladado han pasado más de 12 años para la construcción de esas torres y la rehabilitación de la antigua cárcel modelo”. Por eso, el diputado socialistas ha remarcado que “no entendemos la alegría de la Generalitat, porque lo que tenía que haber hecho es exigir responsabilidades a los gestores correspondientes por este retraso”.

Además, Rubio ha hecho hincapié en que, independientemente de esta tardanza, “hay otra cuestión que se ha quedado sin resolver y que nos preocupa. Se trata de lo que en su día estableció el propio Ayuntamiento, y es la reserva de un porcentaje de la edificabilidad para usos vecinales”. Concretamente, ha remarcado el portavoz adjunto del PSPV-PSOE, “se hablaba de unas instalaciones deportivas, una biblioteca, una sala de exposiciones e incluso de una escuela infantil, pero nada de eso se ha cumplido”. Por este motivo, Rubio ha apuntado que “lo que en su momento los vecinos pactaron con el PP no se ha llevado a la práctica, y lo único que empezará a funcionar es el complejo administrativo en sí. Se trata de un engaño más para los vecinos, que tenían ahí una buena oportunidad para paliar el déficit dotacional de esa zona de la ciudad de Valencia y, sobre todo, para reflexionar ahora sobre si todo lo que hace la Generalitat lo hace en los mismos términos”.

Rubio ha recordado que fue en enero de 2001 cuando se firmó un protocolo de actuación entre el entonces conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat y el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios. Posteriormente, en marzo de 2001, “los socialistas presentamos una moción la pleno del Ayuntamiento para que se respetara en las previsiones del Plan General y se reservase un 25% de la edificabilidad para dotaciones para el barrio, para uso ciudadano. El expediente se aprobó provisionalmente en marzo de 2002 y, de forma definitiva el 10 de julio de 2002. Por tanto, ese es el periodo de tiempo que ha costado esta obra”. Finalmente, ha afirmado que “sin ninguna duda, costó mucho menos construir el AVE entre Madrid y Valencia que la gestión y construcción de este complejo administrativo en la ciudad de Valencia”.

Subir