elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner: "La superficie urbanizada de la Comunitat es de un 3,91% frente al 5% de media europea"

  • Destaca que muestran con objetividad que tenemos un consumo de recursos, como es el suelo, más eficiente que otros lugares de Europa

Bruselas. El director general de Evaluación Ambiental y Territorial, Juan Giner, ha mantenido hoy una reunión con responsables de la oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas para explicar las grandes líneas de la estrategia territorial de la Comunidad Valenciana y de la incorporación al planeamiento urbanístico de la Infraestructura Verde del Territorio.

El director general ha resaltado algunos de los datos objetivos que permiten comparar a la Comunitat con otros países europeos, como por ejemplo, "la superficie urbanizada de nuestro territorio, de un 3,91% frente al 5% de media europea, y que muestran con objetividad que tenemos un consumo de recursos, como es el suelo, más eficiente que otros lugares de Europa".

"En estos momentos, y a la vista de los últimos datos de ocupación del territorio, se puede afirmar que el urbanismo que se ha hecho, y se está haciendo en la Comunitat Valenciana es, con diferencia el de mayor calidad de su historia reciente", ha afirmado Giner, quien ha añadido que "según los datos oficiales de ocupación de suelo del SIOSE, y dentro de la evolución de los distintos usos del suelo, llama significativamente la atención el incremento de las superficie de los equipamientos, parques y zonas verdes urbanas, que durante el periodo 2005-2011 ha aumentado un 12%, frente al 5% del consumo del suelo total para las áreas urbanizadas en este mismo periodo".

"Este crecimiento de más del doble en favor de las dotaciones, nos indica que el urbanismo ha permitido una clara mejora de dotaciones públicas y bienestar público para toda la ciudadanía", ha añadido el director general.

Respecto del Patrimonio Natural, Juan Giner ha señalado que resulta muy superior en el conjunto de España y respecto del resto de países de nuestro entorno. "Hasta un 40% de nuestra superficie está protegida, es decir, en las últimas décadas por cada hectárea que se ha urbanizado se han protegido 30", ha asegurado.

"Además, en la Comunidad se ha producido un gran salto cualitativo con la aprobación de la Estrategia Territorial, porque ahora disponemos de un marco global que orienta cualquier desarrollo territorial y urbanístico, marcando unas pautas de ordenación con carácter "pro-activo" y no reactivo, como antes, donde la Administración supervisaba las propuestas que le efectuaban las administraciones locales y los particulares y las evaluaba una a una", ha explicado.

Ahora gracias a la existencia de la Estrategia Territorial y la Infraestructura Verde, la Generalitat aplica las normas de juego con total rigor y transparencia.

Finalmente, el Director General, ha explicado en qué situación se encuentra el de Proyecto de Ley de Ordenación de Territorio, Urbanismo y Paisaje, y ha destacado el esfuerzo que se ha realizado en la simplificación de un cuerpo legal, como el actual, que ha ido acumulando desarrollo y modificaciones.

"De esta manera, la integración procesos administrativos derivados de diversas legislaciones sectoriales en uno solo, utilizando la facultad coordinadora de la ordenación territorial, de las políticas ambientales, económicas y culturales", ha concluido.

Subir