elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pedirá al Consell que explique “por qué los valencianos vivimos menos que el resto de españoles”

  • Ignacio Subías considera que el “serio análisis pone a la luz la repercusión” que sobre la salud de los valencianos tiene el modelo “implantado por el PP tras 18 de gobierno”

El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, ha anunciado hoy que los socialistas valencianos pedirán “explicaciones, responsabilidades, decisiones y soluciones” ante el informe que ha hecho público la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) sobre la situación de la sanidad pública valenciana, que atribuye a la mala gestión 2.752 muertes prematuras en 2007 en la Comunitat Valenciana. Al respecto, ha asegurado que interpelará al conseller de Sanidad, Manuel Llombart, para que dé explicaciones, “deje ya su victimismo y su política mediática con la que venden que somos referencia nacional e internacional” al mismo tiempo que le ha reclamado que reconozca los problemas y tome las medidas pertinentes “para mejorar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, y para que podamos vivir más y en mejores condiciones”.

“Pone luz”

Subías, que ha felicitado a la FSP-UGT por el citado informe, ha manifestado que el mismo “pone a la luz la repercusión” que sobre la salud de los valencianos tiene nuestro sistema sanitario, “implantado por el PP tras 18 de gobierno”. Una situación que los socialistas vienen denunciando y sobre la que Subías ha desatacado “el escaso esfuerzo presupuestario y los errores en la planificación y en la gestión”. Así, ha añadido que en la Comunitat “vivimos menos que en la media del Estado y en peores condiciones de salud”. En esta línea, ha subrayado que “la igualdad de oportunidades en el caso de la Comunitat Valenciana es inferior a pesar de la enorme capacidad y atención de los profesionales”.

El portavoz socialista de Sanidad se ha referido a algunos de los datos aparecidos en el informe de UGT para subrayar que la “eficacia sanitaria en nuestra Comunitat está por debajo de la media española”, en isquemia cardiaca, un -21%; en enfermedad crónica hepática, un -35%; en neumonías y gripes agudas, un -4,6%. Además, ha señalado que la Comunitat en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU es la tercera por la cola entre las autonomías. Igualmente, ha advertido que la esperanza de vida y una esperanza de vida en buena salud es de un año menos y la esperanza de vida libre de discapacidad es de dos años menos.

Por todo ello, Subías ha enumerado las causas que el PP “no quiere reconocer”: la comunidad que menos invierte por habitante y año, la última en camas hospitalarias, la cuarta por la cola en médicos y la segunda por la cola en enfermeros, entre otros parámetros. Además, ha apuntado que se ha producido “una fuerte privatización de servicios sin los controles necesarios”.

Subir