elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manuel Tomás: “El Goya por El Vendedor de Humo confirma el buen momento de la animación valenciana”

Manuel Tomás: “El Goya por El Vendedor de Humo confirma el buen momento de la animación valenciana”
  • El vendedor de humo ha ganado el Premio al Mejor Cortometraje de Animación en los Goya de 2013

  • El cortometraje ha contado con el apoyo del IVAC en su promoción en los Goya y festivales internacionales de cine

  • La animación valenciana ha obtenido cinco premios Goya al mejor Cortometraje de Animación y ha sido finalista en cuatro ocasiones en los últimos años

El director general de Culturarts, Manuel Tomás, ha declarado que “el Premio Goya al Mejor Corto de Animación para Jaime Maestro, por su película El vendedor de humo, confirma el buen momento que vive la animación valenciana en los últimos años puesto que desde 2009 los animadores valencianos han estado presentes en el Palmarés de los Goya, ya sea como ganadores o finalistas de algún premio en las categorías de animación”.

Manuel Tomás también ha señalado que “la Generalitat quiere seguir apoyando a la animación valenciana porque es uno de los sectores más creativos y dinámicos de nuestra industria audiovisual, como ha quedado demostrado en las últimas ediciones de los Goya, pero también con los premios que se están obteniendo en los festivales internacionales de cine en los últimos años”.

Producida por PrimerFrame, que es una de las escuelas de animación más prestigiosas e innovadoras en nuestro país en cuanto a las enseñanzas de las nuevas tecnologías digitales, El vendedor de humo es el resultado de un esfuerzo colectivo bajo la dirección del cineasta y profesor Jaime Maestro en colaboración con veinte de sus alumnos de la escuela. El cortometraje cuenta la historia de un vendedor ambulante que llega a un pueblo ofreciendo una extraordinaria mercancía: hacer realidad los sueños de sus habitantes. Al margen de su trabajo docente en PrimerFrame, Jaime Maestro, también ha dirigido los cortometrajes Friensheep (2011) y Vecinos (2012).

Además del Premio al Mejor Corto de Animación, El vendedor de humo ha obtenido numerosos premios en festivales como Mundos Digitales 2012, Cinema Jove 2012, 3D Wire, Clermont-Ferrand International Short Film Festival, Imaginaria Film Festival, 17 Certamen Audiovisual de Cabra, Cortomate, FIC-Puebla 2012, Festival Madrid Plataforma Nuevos Realizadores, Quartmetratges, Cineseptiembre, Maipú Festival, Festival de Astorga, Cortocomenius y Certamen de Cortos Ciudad de Soria.

Por otro lado, cabe destacar el gran éxito alcanzado por la película Lo Imposible que ha logrado cinco galardones, entre ellos el premio al mejor director, Juan Antonio Bayona, así como los de mejor montaje, sonido, dirección de producción y efectos especiales. El film ha sido producido por Apaches Entertainment y Telecinco Cinema, con la participación de Canal Plus, Mediaset España, el ICCA y el IVAC y la colaboración de la Generalitat Valenciana. Asimismo, cabe recordar que parte de la película ha sido rodada en los estudios de la Ciudad de la Luz.

Producciones valencianas con el apoyo del IVAC
En anteriores ediciones de los premios Goya, el Premio al Mejor Corto de Animación también había sido concedido a producciones valencianas que han contado con el apoyo del IVAC. Mientras Pablo Llorens obtenía este premio en 1995 con Caracol, col, col y en 2004 con El enigma del Chico Croqueta, Juan Carlos Marí lo ganaba en 2003 con Regaré con lágrimas tus pétalos y Raúl Díez Rodríguez lo obtenía en 2002 con Sr. Trapo.

También es importante destacar la presencia como finalistas de las producciones valencianas dentro de la categoría Mejor Corto de Animación en la historia reciente de los Premios Goya. Mientras en 2011 fueron finalistas Exlibris de María Trénor y Vicenta de Samuel Ortí Martí (Sam), en 2010 fue finalista Margarita de Alex Cervantes. Samuel Orti "Sam" fue finalista por primera vez en 2009 con El ataque de los kriters asesinos.

En total, la animación valenciana ha obtenido cinco Premios Goya al Mejor Cortometraje de Animación y ha sido finalista en otras cuatro ocasiones en anteriores ediciones de los premios.

En los últimos tres años, la animación valenciana también ha sido reconocida en los Goya en otras categorías, puesto que el dibujante Paco Roca obtuvo en 2012 con Arrugas los premios al Mejor Largometraje de Animación y al Mejor Guión Adaptado, y el diseñador y dibujante Javier Mariscal ganó en 2011, junto a Fernando Trueba, el Premio al Mejor Largometraje de Animación con Chico y Rita, además de haber sido nominada a los Oscar y ganar el Premio del Cine Europeo en la misma categoría.

Subir